7 de septiembre de 2020 06:17

La Unión Europea advierte que Gobierno británico debe respetar el acuerdo de salida del bloque

El Gobierno británico debe cumplir los parámetros legales del acuerdo de separación de la Unión Europea, dijo un alto representante del bloque. Foto: AFP

El Gobierno británico debe cumplir los parámetros legales del acuerdo de separación de la Unión Europea, dijo un alto representante del bloque. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el lunes 7 de septiembre del 2020 que el Gobierno británico está legalmente comprometido a respetar el acuerdo de salida del bloque firmado con Bruselas, base de la futura relación entre las partes.

“Confío en que el Gobierno británico implementará el acuerdo de salida [del bloque]), obligación ante la ley internacional y condición previa para cualquier futura asociación”, señaló en Twitter.

La advertencia de Von der Leyen ocurre después que el periódico The Financial Times reportó que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, planea impulsar una legislación que modifica partes del acuerdo de salida de la UE que las dos partes sellaron hace un año.

Ese reporte mencionó a tres fuentes próximas de los planes, quienes señalaron que el proyecto de ley podría ser enviado al Parlamento aún esta semana y modifica aspectos del acuerdo relativos a Irlanda del Norte y ayuda estatal.

En respuesta, la oficina del Primer Ministro apenas señaló que aún estaba “trabajando intensamente para resolver temas pendientes con el Protocolo de Irlanda del Norte”.

Este protocolo tiene como objetivo evitar el regreso de una frontera física a la isla de Irlanda al final del período de transición posterior al Brexit, en diciembre, durante el cual el Reino Unido permanece sujeto a las normas europeas.

Establece que Irlanda del Norte, una provincia británica, forme parte del territorio aduanero del Reino Unido. Pero si las mercancías pasan por allí antes de ingresar a la Unión Europea, las autoridades del Reino Unido deberán aplicar aranceles aduaneros de la UE.

Von der Leyen advirtió que, en opinión de Bruselas, la cláusula que haría que la provincia británica continúe siguiendo algunas reglas de la UE mientras mantiene una frontera abierta con Irlanda, es esencial.

Ese protocolo, tuiteó, “es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)