1 de diciembre de 2020 15:31

Unidades de salud y equipos comunitarios trabajan en la detección de casos de covid-19 en Esmeraldas

El trabajo para la detección de los casos de covid -19 continúa en el cantón Esmeraldas con los equipos integrales de salud. Foto: cortesía.

El trabajo para la detección de los casos de covid -19 continúa en el cantón Esmeraldas con los equipos integrales de salud. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Un promedio de 50 pruebas diarias para la detección del covid-19 se realiza en la zona urbana de la ciudad de Esmeraldas, a través de los equipos móviles de las unidades de salud.

Solo en el Subcentro de Salud 1, ubicado en el centro de la urbe, se ejecutan hasta cinco pruebas rápidas a pacientes que llegan con sospechas de la enfermedad.

El trabajo de detención abarca los sectores de la ribera del río Esmeraldas, donde sus habitantes se resisten al uso de las mascarillas y se reportan aglomeraciones los fines de semana en las fiestas callejeras.

Los médicos también atienden otras patologías, pero se da prioridad a los casos sospechosos de coronavirus para bajar la incidencia de la enfermedad.

La directora distrital de Salud, Celeste Patiño, dijo que entre mayo y junio se realizó un muestreo aleatorio simple en las cinco parroquias urbanas y ocho rurales del cantón, para conocer el impacto de la enfermedad.

En agosto también se hizo otra intervención con la participación del Ministerio de Salud Pública; se trabajó en 20 sitios de la ciudad de forma aleatoria.

De acuerdo con esos datos, el cantón tiene una tasa de positividad del 40%, es decir, de cada 10 tomas, cuatro son positivas para coronavirus, explica la Directora Distrital de Salud.

Por eso, a través de las unidades de salud se continúa con el muestreo de los equipos de atención integral de salud.

Las brigadas deben cubrir a 4 500 familias al mes en el área urbana y en la rural entre 2000 y 2 500, con pruebas de covid-19 y otras patologías.

Las brigadas están compuestas por médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices, que integran los equipos básicos que salen todas las semanas; mientras unos atienden en los consultorios, otros van a la comunidad.

La guía principal para intervenir es la infografía con los sectores donde hay un mayor índice de circulación del virus, según la tasa de positividad.

Esta iniciativa ha permitido tener 8 000 pruebas confirmatorias, de las 16 000 tomadas en la provincia desde el inicio de la pandemia.

“Podemos decir que 5 000 pruebas se han tomado en la comunidad esmeraldeña y 3 000 en las unidades operativas”, comenta la funcionaria.

A este trabajo se ha sumado la Universidad Católica de Esmeraldas, que entrega el resultado de las pruebas PCR en 48 horas.

Uno de los médicos dijo que las brigadas han encontrado casos de dengue y paludismo, que son tratados por medio de las unidades de salud.

El director de hospital Defina Torres de Concha, Robert Cedeño, explicó que en las últimas cuatro semanas la cantidad de los casos de covid-19 se han mantenido; por eso en medicina interna apenas hay cuatro pacientes y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)