11 de enero de 2020 18:23

Unidad Popular apoyará a candidato de movimiento indígena para las elecciones presidenciales del 2021

Geovanni Atarihuana, director Nacional de Unidad Popular, dijo que el candidato para la Presidencia de la República “debe surgir de la discusión del movimiento indígena”. Foto: archivo / EL COMERCIO

Geovanni Atarihuana, director Nacional de Unidad Popular, dijo que el candidato para la Presidencia de la República “debe surgir de la discusión del movimiento indígena”. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Andrés García
(I)

En el Consejo Ampliado de Unidad Popular, efectuado este sábado 11 de enero del 2020, la organización resolvió convocar a un “frente social y político” para las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

Geovanni Atarihuana, director Nacional de Unidad Popular, adelantó además que el candidato para la Presidencia de la República “debe surgir de la discusión del movimiento indígena”.

El dirigente pidió sumar fuerzas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al Frente Popular, al Partido Socialista Ecuatoriano, entre otras organizaciones, para conformar esta “alternativa política” de cara a los próximos comicios.

“Es indispensable que el pueblo llegue al poder, crear un amplio frente social y político con los trabajadores del campo y la ciudad, con la juventud, mujeres, sectores ecologistas, quienes lucharon en octubre (durante el paro nacional)”, señaló Atarihuana.

A pesar de que evitó dar nombres del posible candidato presidencial que surja del movimiento indígena, el dirigente adelantó que a esta coalición no está invitada “la derecha, al actual Gobierno ni el correísmo”. Sostuvo que en las próximas semanas se concretará la construcción de este espacio, con un programa (de Gobierno) que “dé respuestas al tema de la corrupción, empleo, acceso a educación y salud”.

El pasado 8 de enero del 2020, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, publicó una fotografía en redes sociales junto a Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

El líder indígena compartió el siguiente mensaje: “Estamos convencidos que el único camino de cambiar al país es la unidad y la fuerza popular. Unidad entre pueblos, nacionalidades, sectores populares y explotados del campo y la ciudad caminamos en la búsqueda de la justicia social, Somos unidad. Somos Ecuador Estado Plurinacional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (18)