10 de julio de 2020 13:16

Unidad de Asuntos Internos investigará los casos de corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, presentó una denuncia en la Policía Judicial este lunes 6 de julio del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, presentó una denuncia en la Policía Judicial el lunes 6 de julio del 2020, para iniciar una investigación sobre la actuación de un agente. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se implementó la Unidad de Asuntos Internos para investigar los casos de corrupción que se presentan al interior de esa entidad. Actuará como un departamento independiente y planteará a la Comisión Disciplinaria la imposición de sanciones a los agentes que cometan faltas graves y muy graves.

En la actualidad, al interior de la institución se indaga a seis uniformados por cometer supuestos actos de cohecho o faltas disciplinarias. El último caso se reportó el anterior fin de semana cuando se difundió de forma masiva, en las redes sociales, un video en el que aparece el fiscalizador intercambiando palabras con el conductor de la unidad de transporte.

El funcionario con documentos y un celular en la mano parece explicarle al chofer las razones por las cuales había sido retenido. En esos momentos, otro agente de tránsito pasa cerca, sin detenerse, en medio del control de rutina a vehículos en la calle. Según las imágenes, el vehículo retenido pertenece a una cooperativa que opera principalmente en el norte de Quito.

El funcionario, que también lleva mascarilla, camina lentamente hacia un costado del bus, parece cerciorarse de que el otro agente ya no está cerca, cuando, repentinamente, toma algo de la mano del conductor y le devuelve los documentos. Tras el ‘acuerdo’, el hombre de la gorra corre hacia la puerta del bus y el uniformado del casco negro camina en sentido contrario.

Por ese hecho, Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, presentó personalmente una denuncia en contra del fiscalizador y el conductor de la unidad. Indicó que, hasta el momento, a seis agentes se les abrió procesos y los indaga por presunto cohecho, concusión u otras faltas disciplinarias. Antes de la pandemia, en la Comisión Disciplinaria se registró sanciones contra 20 agentes por faltas graves y muy graves.

Ahora, con la creación de la Unidad de Asuntos Internos, primero se realizará el levantamiento de información, verificación y digitalización del archivo de Talento Humano. El objetivo es revisar el manejo de los expedientes disciplinarios del personal operativo.

Asimismo, el nuevo ente estará a cargo de monitorear los procedimientos de pre investigación, que establece la Ley Orgánica del Servicio Público. Con ello se busca sugerir a la autoridad nominadora y Talento Humano la ejecución de los expedientes administrativos sancionadores contra fiscalizadores y personal administrativo involucrado en actos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)