25 de September de 2009 00:00

La UNE sigue en paro, pese a que hay siete sancionados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La  lucha entre estudiantes que apoyan el paro de la UNE y policías, se repitió esta semana. El martes,  alumnos del  Aguirre Abad, al norte de Guayaquil, fueron los protagonistas de los enfrentamientos en el sexto día de paro. En el interior del plantel, los jóvenes armaron su trinchera. Desde ahí  lanzaron piedras a los policías, que  respondieron con gases lacrimógenos. Este día de manifestaciones, dos profesores fueron detenidos.


Los hechos
El 11 de septiembre,  el Consejo Nacional de la UNE, que agrupa a  los presidentes provinciales,  resolvió convocar  a un  paro indefinido   desde el lunes 14.

El 16 de septiembre,  en Guayaquil, las sanciones a los profesores  se concretaron. El Gobierno  dispuso la remoción de  seis autoridades por participar en el paro. Los directivos removidos fueron rectores, vicerrectores  e inspectores de los   colegios Vicente Rocafuerte y  Aguirre Abad.

El 23 de septiembre,  en Quito, se ejecutó la primera sanción al. El director provincial de Educación de Pichincha dijo que Luis  Carranco, rector del Simón Bolívar, fue sancionado.


Correa visitó colegios
La protesta también alteró la agenda del presidente Rafael Correa, quien sesionó ese día  en Guayaquil. La caravana   cambió de rumbo y se dirigió al  colegio Técnico Simón Bolívar  (av. De las Américas).

Con muletas, por la cirugía a la que fue sometido en Cuba, bajó de su vehículo.  Ahí fue recibido a gritos por un grupo de profesores. “No somos delincuentes”, le decían.“No sean irresponsables”, respondió Correa, en tono  enérgico.

Luego visitó uno de los salones de clases. Casi no había alumnos. Las clases se suspendieron   por la huelga de la dirigencia de los maestros. Entonces hizo el primer llamado a retomarlas. Luego fue al colegio  Aguirre Abad. El fuerte olor a gas lacrimógeno aún se percibía en los pasillos.

En el auditorio, habló con un grupo de maestros.  “El paro de la UNE es un completo fracaso, están desesperados, recurren  a acciones vandálicas”, señaló.      En medio de  resguardo militar y policial, el Presidente llegó al colegio Vicente Rocafuerte, un  punto de concentración de la UNE.

En el mismo auditorio donde la semana pasada el gremio preparaba las estrategias contra el Gobierno, Correa se dirigió a los alumnos. “No permitan que irresponsables, insensatos, corruptos los quieran manipular en función de intereses partidistas”.
 
A la misma hora, los maestros alistaban su respuesta en el local de la UNE. “El paro no es intrascendente. Ponen más leña al fuego y no  dialogan”, dijo William Pazmiño, presidente del gremio en Guayas.

La Conaie también protestará

El movimiento indígena  confirmó  que planea un “ levantamiento”  indefinido desde el  domingo, en rechazo a los proyectos de ley sobre el agua y  la minería.  El Presidente de la Conaie señaló que la protesta será a escala nacional,   indefinida y  contará con el respaldo de  sectores sociales como  los profesores públicos. El dirigente manifestó que la Conaie  cumplirá el primer levantamiento contra la administración de Correa porque “ ha agotado todos los espacios de diálogo ” .  AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)