1 de junio de 2019 14:57

La Une recupera edificio institucional en Guayaquil y llama a huelga nacional para el próximo 6 de junio

La Unión Nacional de Educadores volvió a tomar posesión de su edificio institucional que se encuentra ubicado en la cuidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La Unión Nacional de Educadores volvió a tomar posesión de su edificio institucional que se encuentra ubicado en la cuidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Nacional de Educadores (UNE) volvió a tomar posesión de su edificio institucional en Guayaquil, en total dos predios ubicados en la calle Carchi, entre Argentina y San Martín, al sur de Guayaquil, en una jornada en la que se llamó a huelga general para el próximo 6 de junio.

Las puertas de la edificación principal fueron abiertas la mañana de este sábado 1 de junio del 2019, con la presencia de un notario, tras “el asalto” del 29 de agosto del 2016 cuando una Comisión de Liquidación del sindicato ecuatoriano de profesores les despojo de los bienes. El edificio lucía con una gruesa capa de polvo y suciedad, sin electricidad y con vidrios rotos en los pisos de la planta baja, la que estaba habilitada al momento de la liquidación.

“Triste como han destruido y saqueado el hogar de los maestros, aquí se atentó contra convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, quien llamó a una minga de limpieza para poner en condiciones de funcionalidad el edificio. También abogó por la restitución a sus puestos de maestros y dirigentes perseguidos y destituidos durante la década de gobierno correismo, dijo.

Glenda Soriano, quien en agosto del 2016 ostentaba el cargo de presidente de la UNE Guayas, denunció la perdida de mobilario de oficina, la desaparición de 25 computadoras, tres televisores y equipos de producción de video y un archivo histórico de la organización, con fotos, videos y documentos que se preservaban en el lugar desde el año 1998.

“Esa Comisión Liquidadora, arbitraria, brutal y salvaje, tiene que devolverle a los maestros los más de USD 15 millones de las cuentas y bienes que fueron asaltados el 29 de agosto del 2016”, indicó Soriano, expresidenta de la UNE Guayas.

La resolución 022 del 25 de abril del 2019 del Ministerio de Educación dispuso la devolución de los bienes a la UNE -explicó-, luego de que la Defensoría del Pueblo exhortara a entidades estatales a que le restituyan la personería jurídica de la Unión.

Los decenas de maestros que se ciaron a las afueras del local gritaron consignas como: “A preparar la huelga nacional, contra este gobierno antipopular”.

Isabel Vargas Torres, presidenta Nacional de la UNE, condenó que se pretenda imponer políticas de flexibilización en lo concerniente a las jornadas de trabajo y en materia de inestabilidad laboral. También se pronunció contra la venta de empresas estratégicas del Estado y contra la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES).

“Debemos mantenernos unidos, organizados y participar activamente este 6 de junio en el inicio de la huelga nacional convocada por la Unión Nacional de Educadores junto al Frente Unitario de Trabajadores y al Frente Popular, por la lucha de los trabajadores y por la lucha del magisterio”, sostuvo Vargas Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)