15 de September de 2009 00:00

Unasur: Colombia no dio paso a un acuerdo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no logró los resultados esperados. Luego de más de nueve horas de debate, Colombia pidió que se convoque a una reunión en donde se pueda llegar a acuerdos concretos, en donde todos los países sean tratados por igual.

El principal punto de discordia fue el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de siete de sus bases militares, pues los 11 países de la Unasur pedían a Colombia que presente el documento del convenio. Sin embargo, los delegados de ese país consideraron que este tema debe ser aplicado a todos los países.

Por ejemplo, que se presente el convenio de Brasil con Francia y el de Venezuela con Rusia, ambos para compra de armas. “Nosotros presentaremos el acuerdo con EE.UU. una vez que este firmado, pero que sea igual para todos. Que se presenten convenios de compra de armamento, transferencia de tecnología, etc. Incluso los acuerdos con terceros países”, sostuvo el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

La reunión empezó a las 09:00 en el hotel Hilton Colón. El primer punto de la agenda fue aprobar el tema a discutir: establecer medidas de confianza en temas de seguridad. No obstante, el canciller de Perú, José García Belaúnde, pidió que se lea la carta que envió el presidente Alan García a los delegados.

Pero el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó que se debe manejar ese tema reservadamente, como parte de la reunión. A lo que el canciller de Chile, Mariano Fernández replicó, que la misiva ya fue publicada en los medios de comunicación locales. “No sé que tiene de reservado si ya lo leí en todos los medios hoy”.
 
De inmediato, la sesión empezó. El canciller Fander Falconí, pidió a la prensa que se retire y recordó a los ministros que en la reunión se debía discutir el tema de seguridad, encomendado por los presidentes de los países miembros de la Unasur.

El 28 de agosto, durante la cita de jefes de Estado en Bariloche, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió a entregar toda la información respecto del acuerdo militar con EE.UU. No obstante, no lo hizo. “El Presidente ofreció darnos el convenio. Las letras grandes y las chiquitas. Y no lo ha hecho”, señaló el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales.

Los ministros fueron convocados para debatir sobre la creación y establecimiento de medidas de confianza entre los países de la región. Estas medidas incluían la transparencia de la información en cuanto a las compras de armamento y equipos; construcción de infraestructura militar y la firma de convenios de cooperación bilateral.

“La confianza empieza por la transparencia. Ha habido resistencia de Colombia para entregar información sobre el acuerdo para entablar bases militares”, sostuvo Carrizales.

Hace varios días, Venezuela anunció que se comprará armamento, que incluye misiles antiaéreos, tanques, etc. El fin de semana pasado, durante el programa ‘Aló Presidente’, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, afirmó que Rusia realizará un crédito de USD 2 200 millones. Este dinero además se invertirá en el desarrollo de energía nuclear, aunque ratificó que no se construirán armas.

Este convenio motivó la preocupación de algunos países, pues la compra de armamento crece. Incluso Silva señaló que si se quiere conseguir la paz en la región, se debe evitar que se desarrollen armas nucleares, que puedan iniciar un conflicto.

Sin embargo, se negó a explicar el por qué no se ha difundido la información del acuerdo de las bases militares con Estados Unidos. Se limitó a decir que Colombia ha mantenido una actitud positiva, y que está dispuesta a aceptar que se establezca “la simetría de que todo el mundo ofrezca garantías de información y abra las puertas a todo lo que hemos planteado”.

Unasur terminó en medio de polémicas
 
La cita de Unasur terminó con algunos puntos de acuerdo. Uno de ellos que Colombia aceptó la no extraterritorialidad.  La  Presidencia pro-témpore de la Unasur consideró que la reunión de ministros de Defensa y cancilleres de la región tuvo grandes logros. Según el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí, se lograron varios consensos sobre la implantación de medidas de confianza mutua. 
 
Uno de ellos fue sobre el intercambio de información. Todos los países miembros de la Unasur resolvieron que se difundirá el número de efectivos militares, de armas que se tienen y de equipos.

Además, se logró que se prohíba el principio de extraterritorialidad. Este fue un tema pedido por Ecuador, luego del ataque de Colombia en Angostura, el 1 de marzo de 2008.

“Se logró un 70% de acuerdo. A pesar de que el punto principal de la reunión fue el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, se alcanzaron varios objetivos”, puntualizó Falconí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)