12 de September de 2009 00:00

Unasur busca medidas de confianza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

El Consejo Sudamericano de Defensa busca transparentar la información, el uso, la  compra y venta de armamento, y de equipos tecnológicos que tengan o  realicen   países de la Región.

El martes   se reunirán en Quito  los  cancilleres y ministros de Defensa de los  12 países de la Unión de Naciones  Sudamericanas (Unasur). Ellos establecerán medidas de confianza entre los Estados, para garantizar que esta “sea una región de paz”, manifestó ayer el canciller Fander Falconí.

La cita fue acordada durante la reunión de jefes de Estado de las naciones miembros, que se realizó el 28 de agosto en Bariloche, Argentina. En este encuentro se estableció la importancia de que se reúna el Consejo Sudamericano de Defensa, como mecanismo para  transparentar las acciones que cada nación  tome  en materia de  seguridad nacional.

Precisamente,  la  firma del  acuerdo entre EE.UU. y Colombia, que permite  el uso de siete de sus bases militares para control de narcotráfico y de la delincuencia, es uno de los puntos de mayor preocupación entre los países del continente. Pues creen que la presencia del ejército de Estados Unidos afectará a la Región.
 
Por ello, Ecuador planteó que se deben establecer medidas de confianza, que  incluyen el intercambio de información sobre las estrategias, planes, compras, infraestructura, etc., que los países tomarán para preservar y defender su seguridad.

Ecuador planteará a las otras naciones participantes un plan de  cuatro puntos: establecer medidas de confianza, crear comisiones de verificación del cumplimiento de las medidas (integradas por delegados de varios países),  y  la divulgación de los acuerdos de cooperación bilateral que suscriban los países miembros.

“Se tratarán aspectos vinculados al convenio de cooperación militar entre EE.UU.   y Colombia. Pero Colombia  también pidió  que se discuta sobre  la  lucha antinarcóticos, la cooperación mutua en materia de seguridad”,  manifestó  Falconí, durante una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Este planteamiento surge en medio de los anuncios de Brasil de comprar  submarinos nucleares y armas  a Francia, y de la inversión del Gobierno de Perú de    USD 667 millones en compra de armamento y equipos.

Por ello, Ecuador  además  propondrá la creación de un código de conducta, que será una especie de guía de cómo actuar con el resto de naciones, para evitar acciones beligerantes o conflictos.

No obstante, el Consejo de Defensa no se podrá pronunciar sobre las decisiones soberanas de cada país, como la instalación de las bases estadounidenses en el vecino del norte o la adquisición de armas y tecnología.
 
“Esta es una zona de paz. No estamos en una carrera armamentista en la región”, sostuvo Ponce.
 
Los planteamientos serán presentados el lunes ante los delegados de cada país. Posteriormente, el martes, los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur se encargarán de analizar los temas y de aprobarlos o rechazarlos. Ellos tendrán la misma agenda que los ministros.

En la reunión estarán presentes los ministros de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Incluso la delegación de Colombia ya confirmó su asistencia. Estarán presentes el canciller Jaime Bermúdez, la viceministra Clemencia Forero; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; y el jefe de Estado Mayor  Conjunto,  David  Moreno; el director de Asuntos internacionales, Sergio Restrepo; entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)