6 de noviembre de 2020 15:21

Los últimos datos de los cinco estados que tienen en vilo a EE.UU.

Personas se han autoconvocado en marchas para exigir que cada voto sea contado en los estados que definirán quién será el próximo presidente de EE.UU.. Foto: EFE.

Personas se han autoconvocado en marchas para exigir que cada voto sea contado en los estados que definirán quién será el próximo presidente de EE.UU.. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 60 horas después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Estos son los últimos datos de un conteo de infarto que tiene que definir al presidente electo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.


Pensilvania:

Resultado provisional: Biden 49,5 %, Trump 49,3 %, con un margen de 13 662 votos.

¿Qué queda por escrutar? Unos 120 000 votos, la mayoría en zonas urbanas de mayoría demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Las autoridades estatales esperan terminar el escrutinio este viernes, aunque los responsables del escrutinio en Filadelfia, donde quedan más votos por contar, dicen que aún podrían tardar días.

Delegados: Pensilvania aporta 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

Bonus track: Trump tuvo 700 000 votos de margen durante la noche electoral que se han esfumado al punto que Biden ha logrado la delantera.

Georgia

Resultado provisional: Hay un empate técnico a 49,4 %, con Biden por delante con un margen de poco más de 1 500 votos.

¿Qué queda por escrutar? Las autoridades calculan que quedan poco más de 16 000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.

¿Cuándo se sabrán los resultados? El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha anunciado que, dado lo ceñido del escrutinio, se procederá a un recuento, por lo que los resultados definitivos podrían tardar varios días.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

Bonus track: Biden ha tomado la delantera, pero empezó la noche electoral con una desventaja de 30 .000 votos. Si Trump pierde Georgia y Pensilvania, matemáticamente no podría ser el próximo presidente de EE.UU.

Nevada

Resultado provisional: Biden 49,7 %, Trump 48,1 %, unos 20 000 votos de distancia.

¿Qué queda por escrutar? Quedan más de 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta el martes de la semana que viene.

¿Cuándo se sabrán los resultados? Hoy, viernes, a las 16:00 hora local (00:00 hora GMT) se harán públicos más resultados, pero las autoridades locales no esperan haber computado la mayoría de los votos hasta el domingo.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

Bonus track: Los expertos electorales apuntan que la victoria de Biden en Nevada está casi asegurada ya que el 90 % de los votos restantes son del condado de Las Vegas, donde los demócratas son mayoría.

Carolina del Norte

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77 000 votos de margen.

¿Qué queda por escrutar? Un máximo de 116 000 sufragios.

¿Cuándo se sabrán los resultados? La semana que viene. Carolina del Norte acepta hasta el 12 de noviembre las papeletas enviadas por correo postal.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

Bonus track: Carolina del Norte ha escrutado ya todos los votos disponibles, pero está a la espera de cuántos de los 116 000 finalmente llegan. De los cinco estados que quedan por definir, este parece el más claro para Trump.

Arizona

Resultado provisional: Biden 49,9 %, Trump 48,6 %, unos 41 000 votos de diferencia.

¿Qué queda por escrutar? Unos 235.000 votos.

¿Cuándo se sabrán los resultados? El conteo seguirá durante todo el día y se esperan más resultados en la noche del viernes.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

Bonus track: Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200 000 votos, algunos expertos apuntan a que el margen actual es demasiado pequeño para saber quién ganará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)