6 de septiembre de 2018 13:35

La U. de Guayaquil solicita aclaración al CES sobre pedido de destitución de la Contraloría

Instalaciones de la Universidad Estatal de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Instalaciones de la Universidad Estatal de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil pidió una aclaración a la resolución dictada por el Consejo de Educación Superior (CES), que daba cinco días de plazo al centro de estudios para informar sobre la ejecución de las disposiciones de la Contraloría General del Estado.

En un examen especial, el organismo de control determinó la destitución del rector Galo Salcedo y del vicerrector de Formación Académica y Profesional, Fernando Sandoya, tras detectar la emisión de 28 títulos de abogado con irregularidades.

El problema surgió en la Unidad de Titulación de la Facultad de Jurisprudencia. La Contraloría determinó responsabilidades administrativas y de multa contra las autoridades y otros exfuncionarios, por no planificar, supervisar ni controlar la gestión de dicha unidad.

El CES exhortó a la universidad para que informe sobre “el irrestricto cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Contraloría el 17 de agosto de 2018”. Y que actúe según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y sus estatutos internos “en lo que no contravenga a la normativa legal recientemente aprobada”.

“Necesitamos que nos aclaren si es que la destitución procede ahora, inmediatamente; o si se tiene que respetar los plazos -para la apelación-. La resolución -del CES- es bastante ambigua”, indicó Rommel Martínez, procurador de la Universidad de Guayaquil.

En una entrevista el pasado 30 de agosto, la presidenta del CES, Catalina Vélez, explicó que el Consejo Universitario tiene dos vías frente a la resolución de la Contraloría. Por un lado, mencionó el artículo 52 de la LOES, que habla sobre la subrogación o reemplazo de las autoridades universitarias en caso de ausencia temporal o definitiva.

También habló de los estatutos internos de la universidad. El artículo 45 de ese documento establece que la subrogación no podrá ser mayor a 90 días. Y que quienes ocupen los cargos de reemplazo deben cumplir con los mismos requisitos de su titular.

En caso de ausencia definitiva del rector, el estatuto indica que el cargo será asumido por el vicerrector de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, “quien lo reemplazará hasta el tiempo que falte para culminar el periodo por el que fue electo”.

“La LOES indica claramente sobre la subrogación, definitiva o temporal. Y la disposición general décimo novena establece que el CES debe dar seguimiento al cumplimiento de la Ley y de los informes resueltos por Contraloría”, dijo Vélez, quien también reconoció que las autoridades notificadas tienen un plazo para apelar.

La Contraloría les dio 60 días. En esta semana se tiene previsto que Salcedo presente su defensa particular, a través de un pedido de revisión y por la vía de lo Contencioso Administrativo.

El rector de la U. de Guayaquil continúa en el cargo, en medio del proceso de apelación y varios chequeos médicos. La sesión del Consejo Universitario en la que se resolvió pedir una aclaración al CES se realizó el miércoles y fue dirigida por Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)