22 de September de 2009 00:00

La UE lucra con el banano nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Un estudio realizado por el Sistema de Investigación de la Problemática Agraria en el Ecuador (Sipae) demostró un hecho inverosímil en las relaciones comerciales del banano.

Según el reporte, la Unión Europea (UE) recibe más dinero del banano ecuatoriano que los productores que exportan la fruta a Europa. “La UE cobra USD 4,69  por caja, un monto más alto que los costos de producción en el país. Además, recibió en 2008 USD 354 millones  por el arancel a la fruta nacional. Solo para comparar:  eso es más del doble que la Unión Europea dará en el marco de la cooperación en siete años, de 2007 a 2013, a Ecuador”.

Actualmente, hay un debate sobre la reducción del arancel bananero, porque la UE ha sido criticada varias veces por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según los datos del Sipae, la propuesta de la UE reduciría el arancel, que está pagado por la empresa importadora, a USD 3  por caja, pero esto no cambiaría  la situación de los trabajadores y los pequeños productores.

“Desde hace 50 años, el banano es el sector agroexportador más importante del Ecuador, pero la mayoría de los pequeños productores y de los trabajadores en las plantaciones viven en pobreza, muchas veces confrontados con un uso masivo de agroquímicos, dañinos para la salud humana y el medioambiente. Una mera reducción aumentaría la competencia salvaje a nivel global”.

Hasta el viernes, continuarán  en Bruselas las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y Perú y Colombia. Un representante del Sipae presentará la propuesta de la conversión del arancel en un instrumento de desarrollo en un congreso en el Parlamento Europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)