21 de noviembre de 2019 07:14

La UE urge a Irán a la contención frente a los manifestantes

Los iraníes pasan junto a un banco carbonizado que fue incendiado por los manifestantes en Isfahan el 17 de noviembre de 2019. Foto: AFP

Los iraníes pasan junto a un banco carbonizado que fue incendiado por los manifestantes en Isfahan el 17 de noviembre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea (UE) llamó este jueves 21 de noviembre del 2019 a las autoridades iraníes a la “máxima contención” en la gestión de las manifestaciones que vive el país desde hace días, en las que habrían perdido la vida decenas de personas.

“Esperamos que las fuerzas de seguridad iraníes ejerzan la máxima contención en la gestión de las manifestaciones. Cualquier tipo de violencia es inaceptable”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

La portavoz llamó así a que se garanticen “los derechos de libertad de expresión y de reunión” y al restablecimiento de las comunicaciones y de internet en el país.

Las manifestaciones empezaron el viernes 15 de noviembre, pocas horas después del anuncio del gobierno de una reforma del sistema de subvenciones a la gasolina, que deben beneficiar a los hogares más pobres pero a costa de un importante aumento del precio, en plena crisis económica.

Los manifestaciones se extendieron rápidamente a unas 40 localidades, incluyendo Teherán, con incendios y ataques contra gasolineras, comisarías, centros comerciales, mezquitas o edificios públicos.

Las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas (cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y un civil) . La oenegé Amnistía Internacional estima, por su parte, que más de 100 personas perdieron la vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)