10 de noviembre de 2020 14:47

UE comprará más camarón con cero aranceles; camaroneros de Ecuador dicen que habrá afectaciones

Ecuador exportó a países europeos, entre enero y septiembre del 2020, 244 millones de libras que equivalen a USD 613,6 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ecuador exportó a países europeos, entre enero y septiembre del 2020, 244 millones de libras que equivalen a USD 613,6 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Priscila Alvarado

La Unión Europea comprará 48 000 toneladas (t) de camarón para procesar por año entre 2021 y 2023 con cero aranceles a países sin acuerdos comerciales. La cifra es 8 000 t más que el monto de este año.
Para el sector camaronero de Ecuador, que goza de un tratado con el bloque desde 2017, esta medida beneficia a países que no cumplen con las normas requeridas por le UE e incurren en explotación laboral y demás términos observados por el bloque.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), detalló que la acción restará cuota de mercado para el camarón ecuatoriano además de que afectará el precio del crustáceo por la demanda generada.


Según Camposano, el impacto se observa cuando se negocia con importadores europeos. Ellos alegan que pueden obtener producto más barato de otros países, que sin acuerdos, también les venden con arancel cero.

“No criticamos la política de contingentes como tal, pues es un legítimo derecho que tiene cada país, pero observamos con preocupación el impacto que esto generaría al incrementar el cupo para países sin Acuerdo Comercial y que no respetan normas laborales o de inocuidad”, dijo Camposano a través de un comunicado emitido este martes 10 de noviembre del 2020.

El gremio calcula que dejará de colocar 8 000 toneladas del producto en Europa, que equivalen a USD 44,3 millones por concepto de generación de divisas.

Según el dirigente, lo que más preocupa al sector es la competencia desleal para los países mantienen un Acuerdo Comercial y cumplen con las exigencias que el bloque europeo requiere en materia fitosanitaria y de inocuidad.

Ecuador exportó a países europeos, entre enero y septiembre del 2020, 244 millones de libras que equivalen a USD 613,6 millones. El continente concentra el 22% de los envíos del país después de Asia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)