12 de August de 2009 00:00

‘Tuve la suerte de vivir en un ambiente lector’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuéntenos su experiencia como lectora

Mi contacto con la lectura empezó muy tempranamente. Mi madre, una gran lectora, nos leyó a mí y a mis hermanos los cuentos de hadas de Grimm, de Andersen, de Perrault; luego, ya por mi cuenta leí a Mark Twain, a Luisa May Alcott, a Dickens, a Dumas. La lectura ha sido para mí uno de los ejes transversales de mi vida, tanto la de literatura como la de otras áreas como psicología, pedagogía, arte.



Girándula y nuevos proyectos
Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, filial del IBBY en el Ecuador, agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura, que trabajan en el ámbito del libro infantil. Tiene como objetivos la promoción y el fomento del hábito de la lectura en todo el país, con énfasis especial entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y la contribución al desarrollo, fortalecimiento, valoración y difusión de una identidad nacional positiva.
¿Por qué Girándula?, porque es una palabra bella que hace referencia al movimiento que irradia chispas de luz o de agua y contagia de magia el ambiente que la rodea.
Leonor Bravo tiene en camino un libro de cuentos y dos novelas, una de ellas la continuación de la Serie de La Escondida.
Girándula planifica varios proyectos para difundir la literatura ecuatoriana a escala  internacional y fortalecer el Maratón del Cuento, que es uno de los eventos culturales más importantes del país.  Más información:
leonorbravo@manthra.net¿Cuál fue su primer libro leído?

‘El Tesoro de la Juventud’, una maravillosa enciclopedia de 20  tomos, en la que había cuentos, poesías, biografías de los grandes músicos y pintores. La recuerdo, obviamente, con mucho cariño.

¿Qué profesores ‘marcaron’ su vida literaria?

Ninguno. No tuve la suerte de tener maestros lectores.

¿Qué libro o libros  dejaron una huella en su vida?

Un autor que me marcó muy tempranamente es Andersen.  Con la lectura de su cuento La Niña de los fósforos se inició mi compromiso con las causas sociales, con las personas que viven en condiciones de pobreza   material y espiritual.

‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir, que me guió en el encuentro conmigo misma y la comprensión del ser mujer en una sociedad
patriarcal.

¿Por qué escribe para niños y niñas?

Yo estudié artes y quería ser pintora, hasta que un amigo me invitó a ser parte de un grupo de títeres y a partir de entonces mi historia cambió para siempre.

He trabajado casi toda mi vida en distintos proyectos ligados a la infancia con Unicef, con el ex Innfa, con el ORI, creo que eso, de alguna forma, influenció en mi literatura.

Sin embargo, creo que uno no escoge racionalmente para quién escribe. La escritura es una expresión de nuestras necesidades, deseos, carencias y sueños más profundos, es una forma de dar respuestas a las preguntas que los seres humanos nos hacemos para entender y justificar nuestra existencia.

¿Cuántos libros ha escrito?

Unos 30, publicados en literatura infantil 20, porque antes de dedicarme a la literatura escribí varios libros y manuales sobre educación temprana.

Comparte algunos de los motivos más importantes...

El país,  su gente, su paisaje, su cultura. El desarrollo humano, el derecho de los niños al amor y a la felicidad.


Estudié artes y quise  ser pintora, luego hice títeres. Allí cambió mi vida.La magia, los seres fantásticos.

¿Qué es  el Maratón del Cuento? Cuéntenos su historia.

El Maratón nace en el año 2006 con el fin de promocionar la lectura y la literatura infantil. Gracias a la entusiasta respuesta del público y de algunas instituciones que nos apoyan, acabamos de pasar por la cuarta edición del mismo. En el momento es el evento de lectura más importante del país.

¿Por  qué literatura infanto-juvenil?

Porque el gusto y la motivación por la lectura empieza como todo en la niñez.  Porque en el Ecuador todavía no se hacen todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los niños y las niñas tengan acceso a los libros y la literatura de calidad.
 
¿Está a favor o en contra de los concursos? ¿Por qué?
Los concursos son  siempre subjetivos,  porque su resultado depende del gusto particular de los jurados, además, y esto es lo más grave, de las simpatías y antipatías personales.
 
¿Cómo mira EducAcción ?

Me parece una revista  interesante y atractiva, que hace un gran aporte tanto a los maestros como a los padres de familia, que pueden enterarse de las nuevas tendencias en  la educación y en el  mundo de la
 lectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)