25 de septiembre de 2018 06:32

Turquía envía refuerzos a la provincia siria de Idlib

Vehículos militares turcos  conducen hacia el sur en una columna a lo largo de la carretera principal Damasco-Alepo, cerca de la ciudad de Saraqib en la provincia norteña de Idlib, en su mayoría rebeldes. Foto: AFP

Vehículos militares turcos conducen hacia el sur en una columna a lo largo de la carretera principal Damasco-Alepo, cerca de la ciudad de Saraqib en la provincia norteña de Idlib, en su mayoría rebeldes. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Refuerzos del ejército turco llegaron el martes, 25 de septiembre del 2018 a la provincia siria de Idlib (noroeste), una semana después del acuerdo ruso-turco que prevé la creación de una “zona desmilitarizada” en el último bastión insurgente del país en guerra, según una oenegé.

Alrededor de 35 vehículos militares hicieron el trayecto de noche por la autopista principal desde la frontera turca hasta una zona cercana a la localidad de Saraqeb, constató la AFP .

El convoy iba acompañado por combatientes del Frente Nacional de Liberación (FNL) , coalición rebelde proturca que controla una parte del enclave fronterizo con Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que las fuerzas turcas se desplegaron en varios puestos de observación controlados por el ejército de Ankara en la provincia.

Desde que el año pasado Rusia e Irán, aliados del régimen de Damasco, y Turquía, apoyo de los rebeldes, adoptaran un plan para crear “zonas de desescalada” -de las que Idlib forma parte-, las tropas turcas ocupan 12 puestos de observación en la provincia.

La semana pasada, Ankara y Moscú anunciaron otro acuerdo que prevé implementar una zona desmilitarizada que sirva de separación entre los territorios rebeldes y yihadistas de Idlib y las zonas controladas por las tropas gubernamentales.

Este acuerdo ha permitido evitar un asalto del régimen de Bashar al Asad contra la provincia, que agencias de la ONU y organizaciones humanitarias advirtieron que podría provocar un “baño de sangre” y la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI.

En virtud del pacto, Ankara se compromete a que los grupos insurgentes entreguen todas sus armas pesadas y a que los yihadistas salgan antes del 15 de octubre de la futura “ zona desmilitarizada ” de 15-20 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)