7 de octubre de 2019 08:28

La Unión Europea advierte a Turquía que operación en Siria perjudicará a población civil

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, hablando en el aeropuerto de Esenboga, Ankara, el 7 de octubre de 2019. Foto:EFE

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, hablando en el aeropuerto de Esenboga, Ankara, el 7 de octubre de 2019. Foto:EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes 7 de septiembre de 2019 que una ofensiva militar turca contra milicias kurdas en el norte de Siria perjudicaría a la población civil y acusaría “ desplazamientos masivo ” de población, indicó la vocera de la diplomacia europea.

“La reanudación de las hostilidades armadas en el noreste no sólo exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos, sino que también pondrá en peligro los esfuerzos políticos en curso”, aseguró en rueda de prensa Maja Kocijancic.

Ankara amenaza desde hace meses con lanzar una operación de envergadura contra las posiciones de la milicia kurda de las Unidas de Protección Popular (YPG) situadas en el este del Éufrates, para crear una “zona de seguridad”, separando las fuerzas kurdas y la frontera turca.

Turquía está decidida a “limpiar” el norte de Siria de “terroristas” que amenazan su seguridad, reiteró este lunes su canciller. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la operación puede tener en cualquier momento. “Podemos llegar cualquier noche sin aviso”, dijo.

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca, lo que motivó la advertencia de Naciones Unidas de “prepararse para lo peor”.

Esta situación refleja un claro cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, que abandona así a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) .

Las FDS advirtieron por su parte que una operación turca provocaría el resurgimiento de la organización ultrarradical y terminaría con “años de exitosos combates” contra las yihadistas, lo que rechazó Ankara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)