2 de septiembre de 2018 11:25

Turistas sintieron los sismos en Esmeraldas y Manabí

Sismos con epicentros en Atacames (izquierda), Esmeraldas, y Pedernales, Manabí, el 2 de septiembre del 2018.

Sismos con epicentros en Atacames (izquierda), Esmeraldas, y Pedernales, Manabí, el 2 de septiembre del 2018.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este 2 de septiembre del 2018 se registraron dos sismos en las ciudades costeras de Pedernales (Manabí) y Atacames (Esmeraldas). Estos movimientos telúricos, alertaron a los turistas que se encontraban vacacionando en esos balnearios.

El primero se registró a las 06:56, a 32.42 kilómetros de Pedernales y tuvo una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico. El sismo fue sentido levemente en las ciudades de Pedernales, Jama, Muisne, Esmeraldas y Atacames.

Marlene Alcívar, administradora de un hotel en Pedernales, señaló que las llaves de las habitaciones, que están colgadas en una pared empezaron a moverse y algunas revistas se cayeron. “No duró más de unos 40 segundos, pero los que estábamos despiertos si lo sentimos”.

Los turistas, que se hospedaron en los hoteles con vista al malecón, salieron hasta la calle y permanecieron en las veredas por unos 15 minutos. “Si nos asustamos con los dos sismos que se han sentido en esta mañana, pero entendemos que estas cosas pasan y solo debemos tomar precauciones”, señaló María Loor.

El segundo temblor se registró en Atacames, Esmeraldas, a las 08:34. Según el Instituto Geofísico, el evento tuvo una magnitud de 3.3 en la escala de Richter y el epicentro se localizó en el océano, a 5,93 kilómetros del poblado.

Julio Perciades, comerciante de Atacames, señaló que en el balneario se sintieron los dos temblores. “El último si hizo asustar a los turistas que desayunaban en los restaurantes porque se sintió un poquito más fuerte”.

Él relata que los turistas salieron de los restaurantes hacia las zonas despejadas y se ubicaron en las rutas de evacuación. La Policía del cantón hizo varias rondas en la zona turística. Luego de 30 minutos, los turistas continuaron con sus actividades.

Según el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Manabí, no se registraron llamadas de emergencia en las dos provincias. Sin embargo, se tiene previsto que a las 12:00 se active el Sistema de Alertas Tempranas, en Manabí y Esmeraldas.

Ese ejercicio busca familiarizar a la ciudadanía con las alarmas y mensajes que se distribuirán a través de las alarmas tempranas. Según el ECU 911, esa actividad se replicará todos los miércoles y domingos. 61 sirenas sonarán en 14 cantones la zona costera de Ecuador, incluida las islas Galápagos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)