12 de agosto de 2018 11:24

Unos 50 000 turistas llegaron a las playas del sur de Esmeraldas por el feriado del 10 de Agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre 40 000 y 50 00 turistas llegaron a playas de Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigüe, durante el feriado del 10 de Agosto que concluye este 12 de agosto de 2018.

El reporte preliminar lo hizo la Cámara de Turismo de Atacames tras evaluar la cantidad de turistas que empezaron a ingresar a los balnearios desde la noche del jueves anterior.

La mañana del viernes 10 de agosto, cerca del mediodía, era casi imposible ingresar a Atacames por la cantidad de vehículos que pugnaban por entrar a ese balneario, que acogió a la mayoría de los visitantes.

Un cuello de botella se formó en la ‘Y de El León’, en la vía que conduce hacia los balnearios en el ingreso a la ciudad. La aglomeración vehicular fue controlada por la Policía para prevenir accidentes.

En los hoteles no hubo habitaciones desde el viernes, lo que obligó a los dueños de hoteles y hosterías, a poner sus letreros anunciando que no había habitaciones.

Los bares y locales de comida permanecieron llenos entre viernes y sábado. Muchos de los turistas llegaron para quedarse hasta tres días aprovechando las vacaciones de la Sierra.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, dijo la tarde del sábado 11 de agosto, que la respuesta de los turistas fue importante, gracias a la promoción que se hizo previo a uno de los feriados más grandes del país.

Otro de los balnearios que estuvo en un 95% fue Mompiche. Jaime Puente, presidente de la Asociación de Hoteleros de M0mpiche, señaló que la capacidad de alojamiento que está sobre las 600 camas, estuvieron casi llenas desde el pasado viernes, con reservaciones hasta el lunes 13 de agosto.

La mayoría de los visitantes fueron turismo nacional, los que coparon la playa de Mompiche y Portete, ambas en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

Algunos turistas llegaron para quedarse hasta tres días aprovechando las vacaciones de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Algunos turistas llegaron para quedarse hasta tres días aprovechando las vacaciones de la Sierra. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Uno de los balnearios que despegó fue el de Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, con una ocupación de 40%; cifra que no la obtenía desde diciembre del 2017.

Los problemas fronterizos y la declaratoria de Estado de Excepción, hicieron que desde enero de este año, ese balneario dejara de recibir a los turistas, como en otros años, por el temor generado por los ataques de grupos irregulares en la frontera.

En Las Peñas existe una capacidad para 1000 camas, las que fueron ocupadas en un 40%, dentro de este proceso de recuperación de la confianza del turismo, a esta zona del norte de la provincia de Esmeraldas.

Desde la mañana de este domingo 12 de agosto de 2018, unos pocos turistas empezaron a dejar las playas desde la 08:30, hacia distinto destinos del país, especialmente Quito.

La Policía Nacional ha desplegado controles de tránsito a lo largo de la vía que conduce hacia Atacames. Así como en la vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, y por el norte, Esmeraldas-Rioverde-San Lorenzo.

Al trabajo de control también se ha sumado la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas, que realizó control de armas en las vías de la provincia de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)