27 de diciembre de 2018 16:14

Los turistas admiran el florecimiento de los guayacanes en el sur del Ecuador

En Mangahurco las flores brotan entre las ramas de los árboles de guayacán y los turistas son testigos de este espectáculo natural. Foto: Cortesía GAD de Mangahurco

En Mangahurco las flores brotan entre las ramas de los árboles de guayacán y los turistas son testigos de este espectáculo natural. Foto: Cortesía GAD de Mangahurco

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los turistas tienen otra opción para cerrar el 2018 de una manera diferente. Entre el viernes 28 de diciembre del 2018 y el miércoles 2 de enero del 2019 podrán disfrutar del florecimiento de los guayacanes en las parroquias Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, ubicadas en el cantón lojano de Zapotillo.

Son 40 000 hectáreas de centenarios árboles de guayacán asentados en este territorio de bosque seco, en la frontera con Perú. Una vez al año florecen con la primera lluvia de invierno, que en esta ocasión se registraron entre el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre. Por eso, unas flores están en botón y otras ya empezaron a brotar.

Este espectáculo se promociona desde el 2012 y cada año atrae a centenares de familias. Para coordinar las actividades y la seguridad, este jueves 27 de diciembre se reunieron en Mangahurco los delegados de las 19 instituciones públicas y privadas que integran la Mesa Técnica del Florecimiento de los Guayacanes.

Entre los participantes estuvieron los ministerios de Turismo y de Patrimonio, Prefectura de Loja, Municipio de Zapotillo, juntas parroquiales, organismos de socorro, Mancomunidad del Bosque Seco, operadores turísticos, entre otros. Según Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo, en esta ocasión las lluvias se adelantaron y les tomó por sorpresa.

“Muy pocas veces el florecimiento ocurre en diciembre, pero los habitantes están organizados para recibir en esta fecha especial a las familias que deseen vivir esta experiencia”, dijo Rogel. El florecimiento anterior ocurrió a finales de enero de este 2018 y llegaron alrededor de 10 000 turistas.

Guayacanes. Foto: Cortesía GAD de Mangahurco

Florecimiento de los guayacanes. Foto: Cortesía GAD de Mangahurco


Las actividades culturales iniciarán este viernes 28 de diciembre con el Noche Cultural en Cazaderos. El sábado empezará la Expoferia en Mangahurco y el domingo la Noche Cultural en Boslaspamba, con música, danzas y comida típica. Desde el miércoles 26 de diciembre ya llegaron los primeros turistas que están acampando en esta zona.

Los visitantes también pueden formar parte de la campaña de apadrinamiento de árboles. Consiste en escoger un árbol y entregar un aporte económico voluntario a cualquiera de las tres juntas parroquiales para promover su cuidado y conservación, dijo el presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, Osman Romero.

La campaña está vigente desde el florecimiento anterior, donde 20 visitantes se unieron a esta iniciativa. El florecimiento en todo su esplendor dura seis días, desde que el paisaje se viste totalmente de amarillo por los árboles llenos de flores, hasta cuando el viento remueve los ramilletes y caen al suelo generando una especie de colchón.

La Unidad de Turismo del Municipio de Zapotillo publicada en las redes sociales sobre los centros de hospedaje, restaurantes, empresas de transporte y operadores turísticos calificados, con los respectivos horarios y precios de los servicios para que los visitantes escojan las alternativas que se ajusten a sus bolsillos.


La vía habilitada para llegar es la Loja-Catamayo-Catacocha-El Empalme y desde este último sector se sigue por la carretera Celica-Pindal-Mangahurco. Son seis horas de viaje. Por la Costa la alternativa es la Machala-Santa Rosa-Arenillas-La Hoyada (Alamor) y desde allí hacia la parroquia El Limo-Mangahurquillo-Cazaderos-Mangahurco. Son cuatro horas de viaje.

Las carreteras de ingreso a Mangahurco son de lastre, pero están en buen estado porque están en mantenimiento. Entre La Hoyada y El Limo hay 15 kilómetros de vía asfaltada. Pero si viene desde Quito la mejor opción es tomar un vuelo hasta Santa Rosa, y de allí continuar el viaje vía terrestre.

Quienes lleguen a estas parroquias también puede visitar otros sitios naturales como el Baño del Inca, que son lagunas naturales de aguas cristalinas formadas por rocas gigantes, Además, visitar la laguna de los cocodrilos, los monos aulladores que corretean entre los árboles maderables o recorrer el paisaje en caballos.

Casi todos los restaurantes, casas de acogida y tiendas ofrecen el tradicional chivo al hueco que se cocina dentro de un hoyo. Otros platos son el caldo de gallina criolla, manjar de leche de chiva, pastel de carne.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)