2 de noviembre de 2020 15:06

Los turistas nacionales disfrutan de las fiestas del bicentenario de Cuenca

Los cuencanos y turistas participan en los actos culturales y turísticos programamos por el Bicentenario de independencia de Cuenca en este feriado. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los cuencanos y turistas participan en los actos culturales y turísticos programamos por el Bicentenario de independencia de Cuenca en este feriado. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

El ambiente soleado –durante los tres primeros días del feriado- favoreció para el disfrute de los paseos y actos culturales programados por el bicentenario de independencia de Cuenca. El Centro Histórico es uno sitios más visitados.

Este lunes 2 de noviembre del 2020, decenas de familias confluyeron en el parque Calderón para fotografiarse con el fondo de la Catedral, los edificios patrimoniales y las banderas que flamean como símbolo de la independencia.

Desde el sábado 31 de octubre, los restaurantes, heladerías, almacenes, museos, iglesias, galerías, parques y mercados del centro de la urbe reciben un importante flujo de visitantes, principalmente, de Guayaquil, Machala, Loja y Ambato.

Para la guayaquileña Carolina Alvarado, la capital azuaya es una ciudad hermosa, hospitalaria y que siempre sorprende con cosas nuevas. La noche del domingo 1, ella participó de la noche de luces que se desarrolló en la plaza de Santo Domingo.

Los paseos en los buses turísticos y en el tranvía de Cuenca -por los sitios emblemáticos de la ciudad- han tenido demanda durante este feriado. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los paseos en los buses turísticos han tenido demanda durante este feriado. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Con su esposo y tres hijos también recorrieron la ciudad en el tranvía. “Todo me ha encantado y muy bien organizado”, dijo. Contó que en los dos días también visitaron el Parque Nacional Cajas, recorrieron el Centro Histórico y tiendas artesanales.

Los paseos en los buses turísticos y en el tranvía -por los sitios emblemáticos de la ciudad- han tenido demanda, al igual que los recorridos por los circuitos gastronómicos de las parroquias rurales de San Joaquín, Sayausí, Ricaurte y Baños.

En la mañana hubo varios actos programados por el Municipio de Cuenca y que se cumplieron con aforo limitado: el develamiento de un monumento dentro del Cementerio Patrimonial en recordación de los fallecidos por el covid-19.

Los cuencanos y visitantes participan en los actos culturales y turísticos programamos por el Bicentenario de independencia de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En los mercados también se rindió homenaje a la ciudad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Mientras que los mercados rindieron homenaje a la ciudad con la premiación de la Cholita de Pan más Bonita y la tradicional colada morada. La Arquidiócesis de Cuenca realizó una eucaristía virtual por el Día de los Difuntos. También hubo visitas guiadas por el museo de Las Conceptas

Otras familias complementan su estadía con recorridos turísticos y de compras por los cantones artesanales de Gualaceo, Paute, Chordeleg, Sígsig. Algunos visitantes aprovecharon para acampar en el Parque Nacional Cajas de Cuenca o en la Laguna de Curiquingue, en Nabón.

Los cuencanos y visitantes participan en los actos culturales y turísticos programamos por el Bicentenario de independencia de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Restaurantes, heladerías, almacenes, museos, iglesias, galerías, parques y mercados del centro de Cuenca reciben un importante flujo de visitantes. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Como parte de los homenajes a Cuenca, para las 18:00 está previsto un concierto lírico en el Teatro Sucre, y una serenata, en el Centro Histórico. Este miércoles 3 de noviembre serán los actos protocolarios por los 200 años de independencia.

La jornada iniciará a las 08:00 con la misa de Acción de Gracia en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con la presencia de las principales autoridades del cantón y de la provincia. La eucaristía la presidirá monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca.

Luego procederán a la colocación de ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón y a partir de las 16:00 será la sesión solemne conmemorativa. Las fiestas culminarán con el festival de luces en el Centro Histórico y varias parroquias rurales, de 19:00 a 23:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)