28 de diciembre de 2019 17:47

Turistas empiezan a disfrutar del feriado

Los complejos turísticos de Pillaro se preparan para recibir turistas. Foto: Glenda Giacometti / ELCOMERCIO

Los complejos turísticos de Pillaro se preparan para recibir turistas. Foto: Glenda Giacometti / ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Santa Elena se espera ocupar el 100% de las plazas. En Manta está reservado el 70%. 

Destinos de la Costa y la Sierra ecuatoriana comenzaron hoy sábado 28 de diciembre de 2019 a recibir a turistas nacionales y extranjeros, que llegaban para aprovechar con anticipación el largo feriado de fin de año y 1 de enero.

Los principales destinos turísticos de la provincia de Santa Elena iniciaron el fin de semana casi con un 100% de ocupación hotelera. En el norte de la Península, lugares como Montañita, Ayangue, Olón, San Pablo y Libertador Bolívar registraban un 90% de ocupación hotelera desde el viernes. Salinas registraba más del 80% de ocupación, según la Cámara de Turismo de Santa Elena.

La provincia cuenta con unas 12 000 plazas. Y los hoteleros esperaban alcanzar el 100% de ocupación desde ayer. El promedio del lapso en reservas es de tres días y cuatro noches de estadía.

Los tres cantones -Salinas, La Libertad y Santa Elena- ofrecen shows musicales por fin de año. “El 2018 fue mejor para el turismo de la provincia que el 2019, hubo una contracción económica que afectó al sector. Pero en fin de año tenemos mejores perspectivas a las del año pasado. Esperamos entre 400 000 y 500 000 personas”, indicó Luis Tenenpaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Tanto en esta provincia como en Manabí celebran el decreto que permitirá a bares, discotecas y sitios de diversión nocturna laborar hasta las 04:00. El año pasado solo trabajaron hasta las 03:00.

Turistas llegan a la playa de Atacames para despedir el año. Foto: Marcel Bonilla / ELCOMERCIO

Turistas llegan a la playa de Atacames para despedir el año. Foto: Marcel Bonilla / ELCOMERCIO

Plutarco Bowen, presidente de la Asociación de Hoteleros Tarqui de Manta, indicó que los hoteles de la ciudad cuentan con reservas del 70% de su capacidad a partir de hoy. “Esperamos tener un lleno total en Manta desde el lunes, porque regularmente el presupuesto de estadía de las familias es de dos o tres días”, dijo Bowen.

La Asociación de Hoteleros Tarqui agrupa a 35 hoteles de la ciudad. Manta cuenta con 6 200 plazas de alojamiento. Los más grandes hoteles tanto de Salinas como de Manta ofrecen cenas tipo bufé y fiestas de despedida del año.

General Villamil Playas, principal balneario de la provincia del Guayas, registraba ayer una ocupación del 30% de su capacidad (68 hoteles con
2 500 plazas). Todos están totalmente reservados para el 31 de diciembre y 1 de enero.

“Este feriado es una oportunidad de recuperarnos un poco de un año complejo para el sector, por la situación económica del país y, en el caso de Playas, por las demoras en la entrega del Malecón, que lleva más de año y medio en construcción”, dijo Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo Cantonal de Playas.

El sector turístico espera que el Municipio de Playas y la Prefectura del Guayas agiliten la entrega de la primera fase.

El cantón despedirá el 2019 con un gran concierto, con la participación de artistas internacionales y nacionales en el Malecón donde, además, el 1 de enero se realizará un festival gastronómico de cebiches.

En la Sierra también se reciben turistas por estas fechas, pero en menor proporción. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros del Azuay, Juan Pablo Vanegas, hay buenas expectativas por ser un feriado largo. El sector espera superar el 50% de ocupación. “La mayoría llega de las provincias del Guayas y de El Oro”.

En la capital azuaya hay 284 hoteles formales, que tienen capacidad para 9 000 camas. Según el Ministerio de Turismo, en el mismo feriado del 2018 llegaron 98 907 turistas al Azuay, de los cuales 51 151 se alojaron en Cuenca. En la misma época del 2017, en cambio, llegaron 97 628 personas, de esa cantidad 50 689 se hospedaron en la capital provincial. Vanegas espera que se repita ese comportamiento.

Para este feriado, los tsachilas ofertaran el canopy y los rituales para iniciar con buenas energias el nuevo año. Foto: Juan Carlos Perez / ELCOMERCIO

Para este feriado, los tsachilas ofertaran el canopy y los rituales para iniciar con buenas energias el nuevo año. Foto: Juan Carlos Perez / ELCOMERCIO

La Cámara de Turismo de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, informó que los 189 establecimientos -hoteles, hostales, hosterías y pensiones- se llenarán en estos días. Las actividades de aventura, religiosas y de diversión son el atractivo de la ciudad.

Martin Dilon, integrante de la Cámara de Turismo de Baños, contó que los visitantes arribaron desde la noche del viernes. Las estrechas calles de la ciudad y sus 205 establecimientos (entre restaurantes, cafeterías y discotecas) comenzaron a llenarse. Los visitantes suelen ir a los mercados para comer y a los complejos de aguas termales del Cabildo. “El feriado será muy bueno. La mayoría de hoteles tuvo reservaciones y se llenaron”, aseguró Dilon.

La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo indicó que las ciudades de la Amazonía (Pastaza) y las reservas ecológicas del Cotopaxi, Sangay, Illinizas y Yasuní esperan gran afluencia de visitantes. “Se tiene previsto que se genere mayor dinamización de la economía en las comunidades cercanas al Cotopaxi, Quilotoa, Chimborazo y Tungurahua”, dijo Paulina Dávalos, especialista de desarrollo del Ministerio de Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)