29 de diciembre de 2020 17:29

El turismo rural, una opción para despedir el año viejo en Santo Domingo de los Tsáchilas

El centro turístico Tsáchila Shuyun ya recibió a turistas que llegaron para conocer sus costumbres en la tierra tsáchila.

El centro turístico Tsáchila Shuyun ya recibió a turistas que llegaron para conocer sus costumbres en la tierra tsáchila. Foto: Cortesía / Centro Turístico Tsáchila Shuyu.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

El turismo comunitario en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador, es una de las opciones que tienen los viajeros que buscan alternativas distintas para estos últimos días del 2020.

En la agenda también están las hosterías para quienes prefieran descansar en un entorno diferente a la playa. Hay una docena de centros comunitarios de la etnia Tsáchila y 9 hosterías que estarán habilitados para el descanso.

En las hosterías las reservaciones están al límite debido al aforo del 30% autorizado por las autoridades.

En los centros ancestrales, en cambio, las visitas serán por horas, pues al momento no hay solicitudes para hospedajes en las cabañas.

Ante la falta de una agenda de actividades en la urbe, por las restricciones a la movilidad y toque de queda, los operadores turísticos promocionan sus atractivos.

En la cascada Las Rocas, en la comuna Chigüilpe, se acogió a un grupo familiar que se animó al turismo rural para esta temporada.

En la cascada Las Rocas, en la comuna Chigüilpe, se acogió a un grupo familiar que se animó al turismo rural para esta temporada. Foto: Cortesía / Centro Turístico Seke Sonachun


Las comunas tsáchilas El Poste y Chigüilpe están entre esas alternativas. Ambas cuentan con la certificación de sitio seguro que les otorgó el Municipio para la reactivación productiva durante la pandemia.

Ahí disponen de lavadores de mano, pedilubios, dispensadores de alcohol y gel y señalética para alertar otro tipo de cuidados de bioseguridad.

En los centros turísticos tsáchilas Mushily y Shuyun se puede optar por los recorridos en los senderos que permiten conocer las tradiciones de esta etnia.

Los guías nativos enseñan cómo es su forma de vida, la alimentación ancestral, el cuidado dentro del hogar y las estructuras antiguas donde vivían sus antepasados.

José Aguavil, líder comunitario en Shuyun, asegura que en estas fechas el turista se anima a disfrutar de los baños energéticos para recibir el nuevo año con energías renovadas.

La hostería Kasadasa, en el anillo vial de Santo Domingo, es una de las alternativas para alojarse y disfrutar del nuevo año a lado de la naturaleza.

La hostería Kasadasa, en el anillo vial de Santo Domingo, es una de las alternativas para alojarse y disfrutar del nuevo año a lado de la naturaleza. Foto: Cortesía Hostería Kasadasa


Se emplean plantas medicinales y esencias para liberar de toxinas el cuerpo, cuenta Aguavil.

Uno de esos baños puede costar hasta USD 30 en sesiones que duran 30 minutos.

Las vías de acceso a esos lugares ubicados en la vía a Quevedo y en el anillo vial de Santo Domingo están expeditas al tráfico vehicular.

Incluso los nativos pidieron seguridad a la Policía para que resguarden los sitios de ingreso. En esos sitios los agentes solicitan la cédula y verifican la placa del vehículo.

El centro turístico Seke Sonachun, ubicado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo (comuna Chigüilpe) ofrece expediciones a las siete cascadas.

Ellos recomiendan que se hagan los ingresos en grupos de hasta 7 personas para que la caminata sea más llevadera.

Al final, los visitantes disfrutan al tomarse fotografías mientras desciende el torrente de agua.

La inmersión es segura en el lugar ya que no hay tanta profundidad.

En las hosterías han preparado un programa de recibimiento especial para los turistas. En la hostería Kasadasa se dará un coctel de bienvenida, cena y show artístico. En este lugar hay una piscina, jacuzzi y un acceso guiado al río.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)