26 de septiembre de 2020 17:11

El turismo se reactiva en la laguna del Quilotoa y en la ciudad de Baños

En Cotopaxi, la laguna del Quilotoa recibe los fines de semana alrededor de 5 000. Foto: Cortesía

En Cotopaxi, la laguna del Quilotoa recibe los fines de semana alrededor de 5 000. Foto: Cortesía Laguna Quilotoa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El turismo en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi comenzó despuntar. El cantón Baños de Agua Santa y la Laguna del Quilotoa han recibido decenas de visitantes durante los últimos fines de semana. Al menos 15 000 personas llegaron a estos destinos atraídos por el turismo religioso, de aventura, descanso y gastronómico.

En la ciudad de Baños de Agua Santa las parroquias de Río Negro y Río Verde son las más frecuentadas por los turistas que disfrutan de la naturaleza. También la Basílica de la Virgen de Agua Santa, los paseos ecológicos y las aguas termales en las piscinas de El Salado y de la Virgen.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, dijo que todas las semanas hay movimiento turistas en el cantón y eso es positivo porque la economía se reactiva para el 90% de la población dedicada al turismo.

Dijo que está aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la reapertura de bares y discotecas a partir del 1 de octubre. Las inspecciones de los locales arrancarán el lunes 29 de septiembre. El objetivo es que cumplan con las ordenanzas, es decir, cuenten con una alfombra de desinfección, dispensadores de alcohol, termómetro para el control de la temperatura.

Los visitantes de Baños arriban principalmente de Quito, Guayaquil y Manta y otras ciudades. Foto: Cortesía  Municipio de Baños de Agua Santa

Los visitantes de Baños arriban principalmente de Quito, Guayaquil y Manta y otras ciudades. Foto: Cortesía Municipio de Baños de Agua Santa


También toallas de papel o máquinas para el secado de las manos y con los carteles que informen sobre la capacidad de aforo y de las medidas de prevención.

Israel Albán, gerente Administrativo de Hotel Sangay de Baños, explicó que desde el feriado de agosto, la presencia de turistas en la ciudad está creciendo. Los visitantes arriban principalmente de Quito, Guayaquil y Manta y otras ciudades. “Las 65 habitaciones habilitadas para el hospedaje se llenan cada fin de semana, eso es positivo porque se nota que el turismo interno comienza a despuntar”.

En Cotopaxi la laguna del Quilotoa recibe los fines de semana alrededor de 5 000 personas, mientras que de lunes a viernes entre 70 y 80 visitantes diarias provenientes de Quito, Guayaquil, Ambato y otras ciudades. “Poco a poco nos estamos recuperando, los turistas especialmente nacionales comenzaron a visitarnos hace dos meses”, dijo Juan Umaginga, propietario de Hotel y Restaurante Huma Inca que ofrece hospedaje en sus 15 habitaciones.

El exdirigente del sector y gerente de Hotel Chaquiñán, Miguel Jácome, dijo que los visitantes para ingresar deben cumplir con las medidas de bioseguridad como mantener el distanciamiento, el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y llevar gel antibacterial o alcohol.

Contó que de los 5 000 turistas que visitan solo 100 pernotan en los hoteles de la zona. “Aún hay el temor por la pandemia, pero estamos trabajando con las medidas de bioseguridad, esperamos que el número de turistas siga incrementándose”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)