2 de enero de 2021 10:19

El sector turístico asegura que el incentivo tributario que aprobó el Municipio de Quito no es suficiente

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el Municipio trabaja para reactivar la economía de la ciudad y, a la par, señaló que es necesario planificar a futuro para enfrentar situaciones como la actual.

De acuerdo con declaraciones del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el Municipio trabaja para reactivar la economía de la ciudad y, a la par, señaló que es necesario planificar a futuro para enfrentar situaciones como la actual. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una nueva ordenanza, aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, determina un incentivo tributario temporal en la cuantía de la tasa de turismo para este 2021.

La nueva normativa, aprobada el pasado 30 de diciembre del 2020, establece un incentivo tributario que incluye la reducción del 50% del valor de la tasa de turismo para el otorgamiento de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas, LUAE. El plazo es de un año.

Según datos del Municipio, en la capital, 4 798 establecimientos turísticos se beneficiarán de la reducción. El 99 % forma parte de la pequeña y mediana empresa y, actualmente, generan 43 000 empleos directos.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia. De acuerdo con declaraciones del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el Municipio trabaja para reactivar la economía de la ciudad y, a la par, señaló que es necesario planificar a futuro para enfrentar situaciones como la actual.

Ya en septiembre del 2020, desde el Cabildo se había anunciado algunas medidas para apoyar al sector, entre ellas: la disminución del 80% en el pago del uso del arriendo del espacio público y ampliar las terrazas de los negocios. Incluso, en la sesión solemne por el aniversario de la fundación española de Quito, el Burgomaestre señaló que el turismo es el camino más corto para la reactivación económica: trabajar en la pequeña y mediana esfera, y atraer a los visitantes a la capital.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, apuntó que si bien el incentivo ayuda, aún hace falta más. De hecho, indicó que el sector solicitó que dentro de los incentivos se consideren temas como el predial y la patente municipal. Esto debido a que son rubros considerables, por ejemplo, para hoteles de la capital. Recalcó que se debe considerar que los ingresos han sido casi nulos y que, de hecho, no se debería cobrar los rubros de Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas.

García habló de la necesidad de créditos y otras acciones para reactivar el sector, tanto desde el gobierno local como el central. Adelantó que enero será un mes difícil para el gremio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (19)