21 de diciembre de 2020 16:39

Sector turístico de Guayas y Santa Elena en 'shock', ante anuncio de cierre de playas en Navidad y Año Nuevo

En Montañita 58 propietarios de cabañas que ofrecen bebidas en la calle de los cócteles se habían organizado para reconstruir locales y dotarlos de servicios. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

En Montañita 58 propietarios de cabañas que ofrecen bebidas en la calle de los cócteles se habían organizado para reconstruir locales y dotarlos de servicios. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 12
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 3
Alexander García

Las cámaras de turismo de General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, y de la península de Santa Elena, se declararon en “shock” luego del anuncio del presidente Lenín Moreno sobre el cierre de las playas del país para los días 24, 25, 31 de diciembre del 2020 y 1 de enero de 2021.

El sector, que se encuentra entre los más golpeados por la crisis sanitaria, centraba sus expectativas de recuperación en los feriados de Navidad y Año Nuevo.

El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción de 30 días que rige desde este lunes 21 de diciembre del 2020 en Ecuador y que busca frenar la propagación del covid-19 ante las aglomeraciones de las fiestas de didiembre y ante la nueva variante del coronavirus, más virulenta, detectada en el Reino Unido.

Las medidas anunciadas incluyen toque de queda de 22:00 a 04:00, el cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna, además de la reducción del aforo de restaurantes y hoteles al 30%, restricciones sensibles para el sector turístico.

“Estamos en shock porque hemos apostado y nos hemos endeudado para mejoras, para prepararos para los feriados de Navidad y fin de año, y ahora difícilmente vamos a poder recuperarnos, en un año que ha sido tan duro para el turismo”, indicó Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo Provincial de Santa Elena.

Abad dijo que el sector hotelero se encuentra “ahorcado” por la banca pública y privada. “La banca pública es una de la que más hoteles va a tener en el país una vez que termine la pandemia, muchos se están perdiendo. Necesitamos flexibilidad en los créditos adquiridos y en los nuevos créditos para sostener la industria”, agregó.

En Salinas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal había dispuesto el cierre de la playa para el 31 de diciembre y 1 de enero por lo que las reservas de habitaciones para los feriados de Navidad y fin de año estaban debajo del 30%.

Pero en comunas turísticas del cantón Santa Elena como Montañita y Olón, que tenían vía libre para abrir incluso bares y discotecas en fin de año, las reservas hoteleras alcanzaban el 70 y 80%, según la Cámara. El anuncio presidencial produjo cancelaciones exigiendo la devolución de anticipos.

En Montañita 58 propietarios de cabañas que ofrecen bebidas en la calle de los cócteles se habían organizado para reconstruir locales, refuncionalizarlos y dotarlos de servicios. Ellos centraban todas sus expectativas en el feriado de fin de año.

En General Villamil Playas, en Guayas, el COE Cantonal había anunciado restricción vehicular por lo que las reservas se mantenían en un 10%. “Estamos muy preocupados, solo nos queda apostar por lo poco que podamos hacer los fines de semana, esperando que los turistas se animen a disfrutar de la playa sábado y domingo”, indicó Esperanza López, presidenta de la cámara de Turismo de Playas. “Los fines de semana estamos viendo turismo de un día, ni siquiera llegan a los restaurantes”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)