26 de September de 2009 00:00

El turismo genera ingreso extra a 10 familias de Píntag

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 ‘El “J”  se encarga de preparar los caballos,  Don Pepito es el guía, Don Rex trae a la gente,  yo paso en la oficina y  así nos vamos organizando”, cuenta Maritza Cajas, de 28 años. Ella es una de las 10 personas que integra la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Píntag (Asoptur).

Hace un año, este grupo  se organizó para ofertar cabalgatas en el páramo andino, ubicado en plenas faldas del Antisana, a  hora y media de Quito.

Recuerda que dedicaron largos días a recorrer   Píntag para diseñar el paquete turístico.
 
“El primer día no sé qué pasó,  nos olvidamos de ensillar un caballo y  un compañero fue a dar al suelo”. Se ríe de la anécdota porque en Píntag hombres y mujeres  aprenden desde muy pequeños la habilidad  de montar a caballo.

Inicialmente ofrecían solo cabalgatas a lo visitantes que llegaban de vez en cuando a Píntag.
 
Pero Cajas comenta que luego de la capacitación que recibieron de la Empresa Metropolitana de Turismo  de Quito, mejoraron la oferta del tour al incorporar refrigerio y comida típica.

Hoy la Asoptur también aplica   una encuesta que les permite conocer  las necesidades de los turistas.

 “De allí surgió la idea de ofrecer     alojamiento en los paquetes”, dice Cajas. Su familia   adecúa este momento cuatro habitaciones  para turistas en el  segundo piso de su casa  y luego  esperan implementar  una página web para promocionar la ruta.
 
El primer año, la ruta llamó la atención de   40 visitantes, dice el  comunero Jorge Días, el “J”, quien de entrada se declara un amante de su tierra. Eso le motiva a seguir, pese a  los bajos ingresos que genera el negocio.

Dice que las ganancias son de USD 100 y 200 por mes. “Es un ingreso adicional para la comunidad” frente a   la ganadería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)