26 de June de 2009 00:00

El turismo externo bajó en Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Las operadoras turísticas de Azuay que en esta temporada ofertaban giras estudiantiles al exterior pasan por un mal momento.

El temor de los padres de familia por la gripe AH1N1 y la prohibición de los paseos por parte del Ministerio de Educación afectaron al turismo al exterior.



Opción para atraer
Como estrategia para vender  tours internos y externos o detener las cancelaciones, las agencias ofrecen promociones, facilidades de pago, créditos y  regalos (kits para viajes).
De acuerdo con los empresarios consultados, Cuenca es el destino preferido de estadounidenses y europeos. Un paquete para un estudiante a Punta Cana por cinco días vale USD 700. Incluye vuelo, alimentación, hospedaje...No hay cifras de cuántas giras se suspendieron y de las pérdidas, pero a todas las operadoras turísticas de Cuenca les cancelaron reservas  de viajes previstos para mayo, junio y julio. En la actualidad es nula la compra de tours de ese segmento.

Por ejemplo, en Mundo Viajes 15 de 70 reservas hechas en mayo pasado por padres de familia de una escuela azuaya se suspendieron. Según su  gerenta, Karla Andrade, antes de registrarse el primer caso de AH1N1 en el Ecuador (15 de mayo) las giras estudiantiles se cumplían con normalidad.

Incluso, esta operadora promovió viajes de los alumnos de los colegios Asunción, La Alborada y Cedfi. República Dominicana, Curazao, Jamaica y las islas Margaritas (Venezuela) eran los destinos preferidos. También Argentina, Colombia, Panamá...

Esas cancelaciones generaron pérdidas. Los padres de familia al firmar el contrato  pagan el 30% de paquete ofertado y al cancelarse la reserva se les devuelve un porcentaje, que en varias ocasiones ya se traspasó al mayorista internacional.

Para Irma Ugalde, presidenta Nacional de las Agencias de Viajes, más que un nerviosismo en la población porque es una gripe curable, las autoridades de los centros educativos y los padres de familia acataron la disposición emitida por el Régimen.

Ella conoció que al menos tres planteles de Ambato no viajaron, por acatar esa decisión. Pero también hubo casos de padres que ante el temor de perder los adelantos prefirieron que sus hijos viajaran. En Cuenca, por ejemplo, alumnos del tercero de bachillerato del Rafael Borja a finales de mayo cumplieron su gira al Caribe.

En cuanto al turismo familiar a otros países, la situación es mejor, pero no deja de preocupar. Ugalde endosa la baja demanda a la crisis económica. Con eso coincide Andrés Burbano, de Surviajes Cuenca. Él agrega que hay poco poder adquisitivo.

Por eso, quienes en esta época visitaban otros países prefirieron hacer turismo interno. Cada año Karina Orozco, de 48 años, planificaba un viaje al exterior. Ahora, por falta de dinero, irá a la Amazonia.

Esa es la estrategia que usan las agencias de viaje de Cuenca para tener ingresos. Mundo Viajes, por ejemplo, propone a sus clientes que cancelaron las reservaciones al exterior tours a la Ruta del Sol o paquetes combinados con destinos turísticos de la Costa, Sierra y Amazonia.

Las agencias también ofertan los atractivos de Cuenca. Se promocionan los museos, iglesias, El Barranco y el Parque Nacional Cajas. Elbert Word llegó hace tres días de EE.UU. junto a su esposa y otras tres parejas.

Según él, desde hace dos años tenía en mente visitar  Cuenca y el resto del Ecuador por su atractivo. Ayer dijo estar contento de la capital azuaya.

Pero Leonardo Durán, empresario hotelero, dice que la situación no es nada alentadora. Si bien hay más visitantes del exterior, no es igual que en años anteriores. También hay menos giras estudiantiles internas.

Él atribuye esta situación al recelo generado por la gripe AH1N1 y la crisis. Ahora, hay pocas reservaciones en los hoteles. Azuay tiene 6 000 camas en 150 locales hoteleros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)