8 de octubre de 2020 09:00

De esta manera están listos los destinos de Imbabura y Cayambe, para recibir a los turistas

En el sendero Gorki Campusano, en Cuicocha, están habilitados 1,5 km de senderos para caminatas en torno a esta laguna de Cotacachi. Foto:  José Luis Rosales/ El Comercio

En el sendero Gorki Campusano, en Cuicocha, están habilitados 1,5 km de senderos para caminatas en torno a esta laguna de Cotacachi. Foto: José Luis Rosales/ El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington Benalcázar

La laguna de Cuicocha, en Cotacachi; el Mercado de Ponchos, en Otavalo; los balnearios de aguas termales, en Urcuquí; y la pista de Yahuarcocha, en Ibarra, están entre los destinos preferidos por turistas que visitan la provincia de Imbabura, situada al norte de Ecuador.

Ahora, debido a la pandemia del covid-19, se aplicando medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla, desinfección del calzado y distanciamiento social.

Desde el 28 de agosto del 2020, el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en donde está ubicada la laguna de Cuicocha, reabrió sus puertas. Como en todas las áreas protegidas los turistas pueden visitar la zona de martes a domingo, en horario de 08:00 a 14:00.

A disposición de los aventureros está el Mirador del Centro de Interpretación y 1,5 km de los 12,5 del sendero Gorki Campusano. El resto está en mantenimiento.

Sin embargo, aún no están habilitados los paseos en botes, ni el servicio de alimentación y hospedaje. Tampoco se permite ingresar con mascotas.

Cuicocha es uno de los principales destinos turísticos en la provincia de Imbabura. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Cuicocha es uno de los principales destinos turísticos en la provincia de Imbabura. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO


Rafael Defas, administrador encargado de la zona alta del Cotacachi-Cayapas, asegura que ha crecido el número de visitantes. Antes de marzo pasado, cuando inició la emergencia sanitaria, llegaban a Cuicocha en un día de fin de semana un promedio de 1 200 personas. Pero, ahora arriban hasta 2 000. Eso ha obligado a los funcionarios del parque a organizar a los visitantes en grupos de familiares y amigos, de hasta 30 personas, para que realicen un paseo rápido y eviten el contacto con otros grupos.

Plaza de Ponchos: Los comerciantes colocaron vallas de metal en torno a la plaza para controlar el ingreso de personas por una sola puerta. Ahí se desinfecta el calzado y las manos de los visitantes. Washington Benalcázar/ El Comercio

En la Plaza de Ponchos se colocaron vallas para controlar el ingreso de personas por una sola puerta. Ahí se desinfecta el calzado y las manos de los visitantes. Foto: Washington Benalcázar/ El Comercio

Igualmente, en los alrededores de la Plaza de Ponchos, de Otavalo, se colocaron vallas metálicas, para que los visitantes ingresen por una sola puerta. Ahí una persona encargada de la desinfección del calzado, ropa y manos de los turistas. Para evitar las aglomeraciones los 600 comerciantes se dividieron en dos grupos. Un día venden sus productos 300 artesanos y al otro día el resto. La atención es de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00.

Los siete balnearios de aguas termales de Urcuquí, como Santagua de Chachimbiro, funcionan con el 30% del aforo para hospedaje. Para mejorar el manejo de los visitantes se trabaja básicamente con reservas.

La idea es que haya grupos familiares para que tengan acceso a piscinas exclusivas. En el caso de personas que solamente llegan para utilizar las piscinas se les admite por turnos de hasta tres horas. Hay personas encargadas de orientar a los visitantes para que mantengan el distanciamiento social. También se ha colocado señales indicando las medidas de bioseguridad.

En la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, se pueden realizar caminatas, trotar o pasear en bicicleta. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

En la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, se pueden realizar caminatas, trotar o pasear en bicicleta. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Otros destinos abiertos al turismo

En Ibarra hay visitas a la laguna de Yahuarcocha. Ofrece espacio para caminatas, paseos en bicicleta y disfrutar de su gastronomía. El plato típico es la tilapia asada con papas y ensalada.

En Otavalo están la Cascada de Peguche, el Parque Acuático de Araque, los muelles de Cachiviro y Cochapungo y la laguna de Mojanda. En este último paraje los visitantes tienen la posibilidad de realizar senderismo y caminatas. No se permite acampar.

En Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, está a disposición de los aventureros el Parque Nacional Cayambe-Coca. Están autorizadas caminatas, escalada al volcán Cayambe, fotografía y observación de la flora y fauna. Los turistas pueden ingresar de martes a domingo, de 08:00 a 12:00. El ingreso diario permitido al parque es de 80 personas y 20 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)