6 de julio de 2019 15:56

Tungurahua festejó 159 años de provincialización con un desfile intercultural

Los pueblos de Tungurahua festejaron los 159 años de provincialización de Tungurahua con danza y música este 6 de julio del 2019. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Los pueblos de Tungurahua festejaron los 159 años de provincialización de Tungurahua con danza y música este 6 de julio del 2019. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta
Contenido Intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un desfile intercultural se festejó los 159 años de provincialización de Tungurahua hoy, sábado 6 de julio del 2019. La actividad reunió a los pueblos de Chibuleo, Kisapincha, Tomabela y Salasakas, quienes presentaron su música, el baile, los trajes autóctonos y las fiestas ancestrales.

Además, organizaciones de segundo grado, juntas parroquiales y los cantones de Píllaro con la tradicional Diablada, la fiesta de los Caporales y de los Alcaldes asistieron a la celebración que recorrió la avenida Cevallos, en el centro de Ambato.

Por ejemplo el pueblo Quisapincha presentó la fiesta del Curiquingue acompañado por la Alcaldesa, los tamboneros y las Inti Ñustas (Princesas del Sol). Ellos bailaron al ritmo del bombo y el pingüllo.

“El curiquingue es un ave de nuestro páramo y lo representamos en los festejos vistiendo con pantalón, camisa y sombrero de ala corta de color blanco, un pequeño poncho negro y los cascabeles amarrados a las rodillas”, cuenta Alberto Pimbomaza, presidente de la Junta Parroquial de Kisapincha.

Según la Prefectura de Tungurahua, se institucionalizará la fiesta de la interculturalidad para que se realice todos los años que se festeje la provincialización. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Según la Prefectura de Tungurahua, se institucionalizará la fiesta de la interculturalidad para que se realice todos los años que se festeje la provincialización. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

El dirigente afirma que es la primera ocasión que Tungurahua festeja la provincialización con un desfile que busca fortalecer las tradiciones de los pueblos de la provincia.

Otra de las delegaciones que asistió fue la comparsa que presentó la Escuela de Danza Izamba. Ataviadas con trajes de colores verdes, rojo, amarillo y blusa negra bailaron una bomba con una botella en la cabeza. Fernando Segarra, director Artístico de la Escuela, explica que los niños trabajan en la danza hace dos años. Son 50 chicos entre 7 y 12 años. “Estamos festejando a la provincia representando al Valle del Chota con la tradicional Bomba”.

También llegó la delegación del pueblo Salasaka representado a través de la escuela de música autóctona y danza. Ellos presentaron un baile conocido como el Chaki Punta. Las jóvenes vistieron un anaco negro, una blusa blanca bordada con hilos de colores donde se representó la naturaleza y aves como el pavo real y el colibrí.

En la delegación acompañó Antonia Quinapanta, presidente de la Junta Parroquial Salasaka. Dice que para la festividad se unieron el Consejo de Gobierno, la Junta Parroquial y la Tenencia Política. “Hace cuatro años trabajamos en la formación de los niños en nuestra escuela de música y danza. La idea es recuperar los ritmos y bailes del pueblo Salasaka, el proyecto tiene resultados”.

También el pueblo Juan Benigno Vela intervino en la celebración. La comparsa que presentaron fue la cosecha de la cebada con motivo del Inti Raymi. Francisco Pacari, presidente de la Junta Parroquial, afirma que es positivo el trabajo de la prefectura en recuperar las fiestas autóctonas de las comunidades y pueblos indígenas.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, manifiesta que se institucionalizará la fiesta de la interculturalidad para que se realice todos los años que se festeje la provincialización. “Fue un desfile colorido donde cada uno de los pueblos presentó sus fiestas ancestrales coloridas y llenas de ritmo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)