30 de June de 2009 00:00

En Tungurahua las ferias siguen suspendidas por la fiebre aftosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El último reporte de Agrocalidad indica que hay tres casos confirmados de fiebre aftosa en los cantones Ambato y Píllaro. En esta última jurisdicción también hay otros cinco animales que presentan síntomas de la enfermedad.

Allí, la entidad estableció un cerco epidemiológico y envió un equipo de veterinarios para que suministraran medicamentos. Por estos casos, las ferias  ganaderas en Píllaro, Pelileo, Quero y Ambato están suspendidas.

98 brigadistas vacunan
Víctor Anguieta, director del Ministerio de Agricultura en Chimborazo, dijo que las 10 reses afectadas por la aftosa reciben tratamiento. Este año se prevé vacunar a más de 200 000 reses.
En esta provincia, las ferias ganaderas están suspendidas en  todos los cantones.
En Cotopaxi, 60 brigadistas están en el proceso de vacunación. En Chimborazo existen otros 38 
brigadistas.

Esta decisión es parte de un plan de prevención para evitar que más animales se contagien con la aftosa. Se solicitó a los ganaderos que no movilicen a las reses, señala  el técnico de Agrocalidad, Javier Rodríguez.

Ayer, una de las ferias más grandes de la Sierra centro que se organiza  en el Centro de Mercadeo de Cashapamba no se realizó por esta medida de control. Al lugar acuden comerciantes de  Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Desde las 04:00, los técnicos de Agrocalidad y la Policía  impidieron que los campesinos ingresaran al recinto ubicado al norte de Ambato. Pese a ello, Jorge Chimbo, ganadero de Guaranda, pudo vender dos reses. Él estacionó su camioneta a cinco cuadras del Centro de Mercadeo.

“Vivo de este negocio. La venta de ganado es mi principal fuente de ingresos; además, mis animales están vacunados”, dijo Chimbo. Otro ganadero que fue al recinto fue Jesús Cáceres. Él trasladó seis vacas en su camión y solicitó a los policías que le permitieran estacionar su vehículo.

Estaba  preocupado porque no podía vender sus reses desde el sábado pasado. “Hay restricción para movilizar a los animales”.

Cáceres pedía USD 400 por cada animal. Más de seis comerciantes quisieron comprar, pero la Policía solicitó que se retiren.  El gerente del centro de Mercadeo, Manuel Toro, indicó que los lunes  ingresan a la feria aproximadamente 2 800 reses.

Cada una vale de USD 300 a 400. Toro dijo que la  suspensión de la feria ocasiona pérdidas que superan los USD 700 000.

Según él, los técnicos de Agrocalidad deben anunciar cuándo se puede retomar la comercialización de ganado. Eso todavía no se ha indicado.

El tiempo de suspensión de la feria es lo que más preocupaba a César Valencia, un carnicero de Ambato que compra cada semana 10 reses. Ayer, adquirió dos animales  al campesino Chimbo en USD 1 100.

Hace dos semanas una res costaba USD 900. “Estoy con problemas para el abastecimiento de carne de res. En Pelileo y Píllaro tampoco hubo ferias”.

Iván López, director provincial de Agrocalidad, dijo que28  brigadistas de la entidad con el apoyo de otras entidades recorren las comunidades de los nueve cantones de Tungurahua.

El funcionario agregó que no habrá desabastecimiento de carne en la provincia. Hasta el momento, se ha vacunado a 31 276 animales en Tisaleo, Cevallos, Quero, Mocha, Ambato y otros cantones.

A más del control que se realizó en el Centro de Mercadeo de Cashapamba, los funcionarios de Agrocalidad revisaron a los animales en el Camal Municipal. En este lugar, se solicitó los certificados de vacunación.

Según los registros de Agrocalidad, en Tungurahua fueron vacunadas 52 000 cabezas de ganado en  2008. Este año, la entidad espera inmunizar a 62 000. El precio de la vacuna contra la aftosa es de USD 0,60. El Gobierno subsidia el 50%.

Hoy los técnicos de Agrocalidad seguirán recorriendo los cantones. A diario la entidad entrega informes al Ministerio de Agricultura sobre el proceso de vacunación y el control de la fiebre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)