23 de noviembre de 2020 19:20

Las autoridades de Tungurahua alertan sobre el aumento de casos de covid-19 en los nueve cantones

En el Hospital General Ambato se atienden a pacientes con covid-19. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

En el Hospital General Ambato se atienden a pacientes con covid-19. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

La mesa de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua se reunirá este martes 24 de noviembre del 2020 para analizar el aumento de personas con covid-19.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, anunció este lunes 23 de noviembre del 2020 que la reunión se hará en el salón de la Gobernación con los delegados de las casas de salud y otras instituciones.

“Las cifras nos indican que ya no estamos bajando, nos estamos manteniendo y tenemos pacientes permanentes en las casas de salud”, aseguró Rodríguez.

Según datos del Distrito de Salud de Ambato 18D02, cada semana del mes de noviembre hay un aumento de 20 casos de covid-19.

Los jóvenes y personas económicamente activas, de entre 20 y 49 años, son los que más contagios registran y les siguen las personas adultas, de entre 50 y 65 años. Los empleados privados, estudiantes, empleados públicos y comerciantes son los grupos de ocupación que se contagiaron con el virus.

“El grupo de los adultos mayores es el que más muertes registra y esto se debe a que los jóvenes llevan el virus, luego de haber estado en las fiestas, a estar deambulando en las calles, jugar en los parques o estar libando”, dijo el director Distrital de Salud, René Sanmartín.

En los ocho meses de la emergencia sanitaria se registran 6 265 casos positivos con el nuevo coronavirus en los nueve cantones de la provincia de Tungurahua. El cantón Ambato tiene 4 212, Baños de Agua Santa con 950, Pelileo con 620 y Patate con 177. Santiago de Píllaro con 145, Quero con 50, Tisaleo con 43, Cevallos con 31 y Mocha con 27.

Made with Flourish


Las autoridades informaron que el Hospital General Ambato cuenta con 18 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las cuales nueve están destinadas para tratar el covid-19 y las otras para distintas patologías. Todas las UCI de coronavirus están ocupadas. Mientras que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato hay ocho camas UCI y todas están con pacientes.

“Toda la zona central del Ecuador registra un aumento en la última semana. Las cifras se estaban manteniendo y no había un incremento como en junio, julio y agosto”, aseguró Sanmartín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)