26 de diciembre de 2018 07:46

Nuevos enfrentamientos nocturnos en tres ciudades de Túnez

Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad después de protestas en Kaserina, en Túnez, el pasado 25 de diciembre de 2018. Foto: AFP

Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad después de protestas en Kaserina, en Túnez, el pasado 25 de diciembre de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nuevos enfrentamientos estallaron la noche del pasado martes 25 de diciembre de 2018 en Kaserin, la ciudad del oeste de Túnez donde murió un periodista después de prenderse fuego el lunes 24, pero también en Teburba (norte) y Jebiniana (este), indicó este miércoles 26 de diciembre el ministerio de Interior.

En Kaserin, la policía lanzó gases lacrimógenos a grupos de jóvenes que tiraban piedras, según un periodista de la AFP .

En Jebiniana, segunda ciudad de Túnez ubicada en el norte de Sfax, un policía resultó herido. Además, cinco personas fueron detenidas en Teburba, según declaró a la AFP el portavoz de seguridad nacional, Walid Hkima.

En un comunicado, el ministerio de Interior afirmó haber detenido a una persona por su supuesta participación en la inmolación de Abdel Razzaq Zorgui, de 32 años.

El lunes, este periodista se prendió fuego en Kaserin en protesta por el paro y el empeoramiento de la situación económica en la región.

“Para los hijos de Kaserin, que no tienen medios de subsistencia, hoy voy a iniciar una revolución, voy a inmolarme con fuego”, declaró el periodista en un video de 20 minutos antes de su muerte.

El drama provocó la ira de los habitantes de esta ciudad y, la noche del lunes, decenas de manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon la calle principal del centro de Kaserin. El martes, nuevos enfrentamientos estallaron durante el día.

Por su parte, el sindicato nacional de periodistas tunecinos (SNJT) llamó a una huelga de la “dignidad” en todo el país para el 14 de enero, aniversario de la revolución de 2011.

Kaserin es una de las primeras ciudades donde estallaron a finales de 2010 manifestaciones contra la pobreza y la marginación tras la inmolación en diciembre del mismo año de un joven vendedor ambulante de Sidi Buzid (centroeste).

Las manifestaciones se habían extendido al resto del país y terminaron con el régimen de Zine El Abidin Ben Ali.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)