El trabajo en los túneles cumplió un mes

Los trabajos en el interior de los túneles. Los obreros trabajan en la colocación de la capa asfáltica en el túnel de San Roque.

Los trabajos en el interior de los túneles. Los obreros trabajan en la colocación de la capa asfáltica en el túnel de San Roque.

Tras un mes del cierre parcial de los túneles (13 de febrero), los trabajos de rehabilitación, según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), tienen un 90% de avance en el sentido norte-sur. Según el cronograma de la entidad, la repavimentación en ese sentido iba a durar 45 días, es decir, hasta el 28 de marzo. Sin embargo, la obra pudiera estar lista antes de fin de mes.

Una vez que la Emmop concluya las obras en el carril norte-sur, los trabajadores iniciarán la repavimentación en el carril sur-norte, por lo que el tránsito de buses se realizará por ese carril.

Desde el pasado 13 de febrero, está restringida la circulación para automovilistas por ese carril. Esto obligó a que el Municipio y la Policía habilitaran rutas alternas por el centro y oriente de la urbe. Esto generó un incremento de las horas pico y mayor congestionamiento en otros puntos de la ciudad. Asimismo, la Policía implementó seis contraflujos para intentar alivianar el tráfico, especialmente en las avenidas Napo, Velasco Ibarra y 5 de Junio.

La Emmop anunció que los trabajos terminarán en la primera quincena de mayo. A dos semanas de cumplir la primera fecha límite (carril norte-sur), el túnel de San Juan está terminado. Los obreros concluyeron la colocación de asfalto en un área de 5 063 m², según la Emmop.

La instalación de cableado para el sistema de ventilación también terminó. Así como la colocación del porcelanato blanco en las paredes internas. Los 36 ventiladores están, por el momento, en etapa de prueba.

Dentro de los ductos ya se puede ver una estructura metálica continua a lo largo del techo de los viaductos. Ahí funcionarán los ventiladores y el sistema monitoreo de cámaras. En los andenes laterales ya está colocado adoquines y solo en el inicio está levantado el piso para pasar los cables de fibra óptica. Desde el puente peatonal de Miraflores se puede ver el cambio en la calzada; ya está colocada la capa de hormigón.

En las entradas y salidas de los tres túneles se colocó hormigón rígido (gris). Eso con el propósito de que las lluvias no desgasten la calzada rápidamente.

Hasta la mañana del viernes, trabajadores de la Emmop (aproximadamente 40) realizaban actividades en tres grupos.

El viernes en la mañana, en la entrada del túnel de San Roque, cinco obreros reasfaltaban la calzada con pavimento flexible (negro). Otros tres trabajadores recorrían el interior con maquinaria compactadora. A pesar del sol, algunos de ellos barrían la entrada al ducto para retirar la tierra y los escombros producidos por la obra.

El polvo que se producía a la entrada de San Roque molestó a Bolívar Bustos. El comerciante, que reside en el norte, viaja todos los días hasta la avenida Rodrigo de Chávez. Aunque, para él, los trabajos han avanzado rápidamente. “Es un poco incómodo circular por aquí, pero parece que no van a tardar mucho”.

compartió Jaqueline Ortega, quien, además, aseguró que no se están respetando las paradas. Lo que -según ella- genera congestión desde Miraflores hasta la salida de San Roque. “No hay tanto tráfico como antes, pero los buses aún se demoran mucho recogiendo pasajeros y se siente un calor insoportable en los días soleados”.

La presencia policial no impidió que los conductores de autos particulares la vía. La Policía, no obstante, obliga a retroceder para que tomen las rutas alternas del Centro Histórico.

Según la información de la Emmop, el fin de semana pasado se terminó la colocación de carpeta asfáltica en el interior del túnel de San Roque. En esta semana, el personal de la Emmop se dedicará a la instalación de fibra óptica para la operación de la iluminación en el interior.

Suplementos digitales