La tuneladora Luz de América completó el 100% del túnel del Metro de Quito

La tuneladora Luz de América terminó su trabajo este 2 de octubre del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La tuneladora Luz de América terminó su trabajo este 2 de octubre del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La tuneladora Luz de América terminó su labor este martes 2 de octubre del 2018, cuando llegó hasta el pozo de extracción ubicado en el parque de El Arbolito, en el centro de Quito. Así se sumó a las tuneladoras La Guaragua y la Carolina, que cumplieron con su misión semanas atrás.

Cuando el reloj marcó las 10:06 de hoy, la enorme máquina, construida en Alemania, atravesó el muro del pozo de ubicado.

Decenas de obreros, técnicos y funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presenciaron el acontecimiento en medio de un calor intenso y con la interpretación del Chulla Quiteño por parte de la Banda Municipal.

De este modo se ha construido el 100% del túnel del Metro de Quito, dijo en su discurso el alcalde Mauricio Rodas. Esta tuneladora fue la encargada de atravesar el Centro Histórico de la ciudad y es la que registra récord mundial de velocidad en excavación.

Con este hito en la obra, el avance de construcción del Metro de Quito alcanza un 77%. Está pendiente la terminación de la obra civil en la décimo quinta y última estación del Metro.

Esta maquinaria será extraída en los próximos meses y al finalizar las obras en la última estación vendrá la fase de acabados e instalaciones eléctricas. También se planea iniciar con las pruebas del primer tren que llegó a la ciudad, en noviembre. Este cuenta con seis vagones que se ubican en las cocheras de la estación de Quitumbe, en donde funcionará el cerebro del Metro.

El alcalde Rodas resaltó que la tuneladora transitó por el Centro Histórico sin causar daño al patrimonio y "actualmente la Plaza de San Francisco está reabierta sin que se haya afectado en lo absoluto".

Según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, la Luz de América inició su trabajo el 5 de abril del 2017, en la Estación Solanda y excavó 9 071 metros, colocó 6 045 anillos a lo largo de los 22 kilómetros del túnel de la línea 1 del Metro de Quito que construyó.

Las tres tuneladoras: La Guaragua, Luz de América y Carolina han finalizado su labor, habiendo construido más de 22 km. del túnel de la Línea 1 del Metro de Quito.

Ahora Luz de América será desmantelada y extraída por partes a la superficie. El pozo de extracción tiene alrededor de 25 metros de profundidad y aproximadamente 28 de diámetro.“Al haber concluido otro importante hito dentro de la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la Capital, estamos volviendo realidad el Metro, el primero del Ecuador y orgullosamente quiteño”, expresó el Alcalde.

Suplementos digitales