27 de enero de 2021 14:38

Tulcán se mantendrá en semáforo rojo hasta el 4 de febrero del 2021

EL COE de Tulcán se reunió este 27 de enero del 2021 y resolvió mantener las restricciones ante el aumento de casos de covid-19- Foto: Cortesía del Municipio de Tulcán

EL COE de Tulcán se reunió este 27 de enero del 2021 y resolvió mantener las restricciones ante el aumento de casos de covid-19- Foto: Cortesía del Municipio de Tulcán

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, decidió hoy, 27 de enero del 2021, continuar con el color rojo en el semáforo epidemiológico. La medida seguirá vigente durante ocho días, a partir de mañana. Las autoridades se reunirán nuevamente el próximo 4 de febrero, para evaluar los resultados de la resolución.

Tulcán pasó por primera vez del semáforo amarillo al rojo el 13 de enero pasado, cuando colapsó el sistema de salud local por el incremento de personas contagiadas con coronavirus. Esa vez se señaló que las principales causas fueron las reuniones familiares durante la Navidad y Año Nuevo, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia por pasos informales, a pesar de que la frontera está oficialmente cerrada desde marzo del 2020.

La resolución que se tomó hoy mantiene restricciones para los habitantes de la urbe, como la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Las concentraciones masivas de personas y el funcionamiento de centros nocturnos de diversión (casa de citas, karaokes, galleras y discotecas, entre otros). Tampoco podrán operar los escenarios deportivos.

Sin embargo, esta vez el COE permitirá que los locales de venta de alimentos, como restaurantes, bares y cafeterías, abran sus puertas. El semáforo rojo modificado beneficiará también a los locales comerciales, que podrán laborar desde mañana, pero acogiendo a un máximo de clientes que corresponda al 30% de la capacidad instalada.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, explicó que la crisis sanitaria en este cantón no ha terminado. Pero, que en conjunto los integrantes del COE tomaron esa decisión atendiendo un clamor de los comerciantes y propietarios de locales de comida. Se hizo énfasis en que ofrezcan sus servicios a domicilio y que las transacciones se realicen por medios virtuales.

El martes 26 de enero el número de casos de covid-19 en Carchi era de 4 731, de esa cifra 2 614 se encuentran en Tulcán, según datos del Ministerio de Salud Pública. Este cantón fronterizo registra desde inicios de este año un crecimiento exponencial de contagios. Unos 367 casos nuevos se registraron entre el 20 y 26 de enero último. Eso es superior a los 50 casos, que en promedio se presentaron hasta diciembre.

Según la Intendencia de Policía, a pesar de las restricciones y los controles aún hay problemas con la gente que se reúnen en escenarios deportivos y en espacios públicos. Es por ello que el COE hizo un llamado a la conciencia ciudadana para que colabore durante esta crisis sanitaria cumpliendo las medidas establecidas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)