19 de octubre de 2020 19:20

Tulcán pide que se mantenga el cierre de la frontera con Colombia hasta el 31 de diciembre del 2020

El COE de Tulcán se reunió de 16:00 a 18:00 de este 19 de octubre del 2020. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

El COE de Tulcán se reunió de 16:00 a 18:00 de este 19 de octubre del 2020. Foto: cortesía Municipio de Tulcán

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Sierra Norte

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, solicitará a las autoridades ecuatorianas que la frontera con Colombia se mantenga cerrada hasta el 31 de diciembre de 2020. Así se acordó la tarde de hoy, 19 de octubre de 2020, en su última reunión.

De esta manera, las autoridades de la capital del Carchi expusieron su posición frente a la posible apertura del Puente Internacional de Rumichaca, anunciado por el presidente colombiano Iván Duque, para el 1 de noviembre próximo.

El viaducto, que es el principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, está cerrado al tránsito de personas y vehículos livianos desde el 18 de marzo del 2020. Colombia implementó esa medida como una estrategia para evitar la expansión del covid-19.

Según Bayardo Martínez, jefe político de Tulcán, la propuesta del COE cantonal es que a partir de enero del 2021 el puente se reabra progresivamente, con los debidos protocolos de bioseguridad. La idea es que con la apertura se beneficien los habitantes de la zona de integración fronteriza. Es decir, de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura, en Ecuador, y los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia.

Con ese mecanismo se espera la reactivación económica, a través de beneficios binacionales como el acceso a la canasta familiar transfronterizas, en favor de los habitantes de la zona de integración. Otro beneficio es la canasta comercial transfronteriza a la que pueden acceder los comerciantes del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (8)