28 de enero de 2021 18:44

En Tulcán, Carchi, refuerzan controles para que se cumplan disposiciones del COE cantonal

En Tulcán, Carchi, los restaurantes pueden atender hasta con un 30% de su aforo. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

En Tulcán, Carchi, los restaurantes pueden atender hasta con un 30% de su aforo. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

Los restaurantes y las cafeterías de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, ubicado en el norte de Ecuador, volvieron a recibir clientes este 28 de enero de 2021. Los locales abrieron sus puertas un día después que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó permanecer en color rojo en el semáforo epidemiólogo, pero con algunos ajustes. Entre ellos extender el permiso de funcionamiento de locales comerciales y de venta de alimentos preparados.

La decisión que Tulcán continúe en semáforo rojo, por ocho días más, busca desacelerar los contagios del covid-19, que se registra desde inicios de este mes en esta localidad fronteriza con Colombia. La incidencia acumulada en este cantón es de 228 casos por cada 10 000 habitantes.

Geovana Polo, directora de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Tulcán, asegura que se refuerzan los controles, especialmente del aforo y horario de atención de los locales comerciales y de ventas de comida. "La comunidad debe comprender que no puede descuidar las medidas de seguridad, para evitar que aumente el número de contagios".

Los restaurantes y cafeterías están autorizados a laborar con un aforo del 30%, en horario comprendido entre las 07:00 y 22:00. Según Luis Fernando Ortega, propietario del restaurante El Rancho, que se especializa en comida típica, ahora recibirán hasta 30 personas. Explica que en los últimos 15 días laboraron únicamente con pedidos a domicilio, por lo que debió invertir en empaques y transporte.

Desde el 2020, el Municipio de Tulcán ha emitido 1 200 certificados de bioseguridad a varios negocios, para que puedan trabajar dentro de la nueva normalidad. De esa cifra, al menos un 30% corresponde a restaurantes, explica Polo.

El servicio de taxis también continúa operando, pero con restricciones. Pueden circular con un aforo máximo del 70%, entre las 05:00 y 00:00.

Únicamente en casos fortuitos podrán transitar fuera de ese horario.

Edgardo Villarreal, socio de la cooperativa de Taxis Rápido Nacional, comenta que seguirán trabajando de acuerdo al último digito de la placa de cada vehículo. "Nosotros tenemos una realidad diferente al resto del país.

Mientras permanezca cerrado el Puente Internacional de Rumichaca -que conecta a Ecuador y Colombia- la ruta entre Tulcán y la frontera con Colombia, que era la más dinámica, la actividad está paralizada". Es por ello que las 160 unidades de las cooperativas de taxis Rápido Nacional y Atahualpa que cubrían diariamente esa ruta, hasta el cierre del viaducto en marzo del 2020, decidieron laborar pasando un día, de manera alternada.

Igualmente, los autobuses de transporte público intracantonal pueden viajar hasta con 13 pasajeros, que representa el 30% de aforo.

La terminal terrestre de Tulcán labora las 24:00. Se han extendido pocas frecuencias extras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)