2 de marzo de 2019 00:00

Este sábado 2 de marzo, dos rutas alimentadoras dejan El Recreo por tres meses

En El Recreo se construye la Estación Multimodal, adonde también llegará el Metro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En El Recreo se construye la Estación Multimodal, adonde también llegará el Metro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal


Desde este sábado 2 de marzo del 2019, y por los próximos tres meses, la dinámica de la estación de El Recreo del Sistema Trolebús, ubicada en la avenida Maldonado, en el sur, cambia. Esto debido a las obras que se realizan en ese lugar para construir la Estación Multimodal, adonde también llegará el Metro de Quito.

Mientras se realizan esos trabajos, los usuarios deberán adaptarse a la nueva operación. Habrá cambios en dos rutas alimentadoras, la gente deberá esperar los buses en otras zonas de la terminal e, incluso, habrá cambios viales en los alrededores de la estación.

Una de las principales variaciones es que se suspenderán los expresos estudiantiles que se habilitaban de lunes a viernes en el sistema Trole y en la Ecovía, y salen desde las terminales de El Recreo, El Labrador, Río Coca y Quitumbe. Ahora los alumnos deberán tomar las rutas regulares.

Este cambio se aplicará porque el Corredor Sur Oriental (que se conecta con la Ecovía), ocupará al lado nororiental de la plataforma, que es precisamente donde se efectuaba el embarque y desembarque de los expresos.

Quienes usan los alimentadores también deberán adaptarse a las reformas temporales. Los usuarios de las rutas Chillogallo y Solanda ya no podrán embarcarse en El Recreo. Su alternativa es subir al circuito C2 del Trole y bajarse en la parada de integración España, que está en la avenida Teniente Hugo Ortiz, luego de la parada El Calzado.

Gustavo Hinostroza, gerente de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, explicó que esta es la segunda fase de intervención por las obras del Metro en esta estación. Sin embargo, en la primera parte se mantuvo la operación con cambios mínimos.

Ahora, debido a los trabajos que se harán principalmente en el lado occidental de la terminal, un andén completo quedará inhabilitado temporalmente. “Por eso tendremos que reubicar toda nuestra operación y tendremos que repartirla entre el carril intermedio y el andén oriental”.

Los embarques del Trolebús que se hacían en el lado occidental ahora se harán en el andén intermedio, y los alimentadores se distribuirán en los andenes. Personal de servicio al usuario estará disponible para guiar a los pasajeros. Pero ni el Trole ni el Corredor Sur Oriental sufrirán cambios en sus rutas habituales.

La puerta sur, por donde usualmente entraban los articu­lados, permanecerá cerrada. Eso también causará un cambio en el sentido de la circu­lación de los troles y las cuatro rutas de alimentadores que seguirán operando desde esta terminal.

Se abrirá una puerta adicional sobre el andén Moraspungo, para la salida de las unidades hacia la vía exclusiva del Trole y del Corredor Sur Oriental. El ingreso será por la calle Miguel Carrión.

Estos cambios afectarán a un 35% de los 900 000 pasajeros que usan el Sistema Integrado de Transporte Municipal diariamente. Se calcula que unas 148 000 personas usan los alimentadores cada mes.

Respecto de estos trabajos, Metro de Quito informó que desde las 22:00 de ayer y durante seis meses estará restringida la circulación de autos privados en sentido occidente-oriente por la calle Miguel Carrión, entre Maldonado y Tambo. Únicamente podrán pasar por esa vía los articulados.

Mientras duren estos trabajos, la calle Calvas será usada como ruta alterna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)