Todos los muertos en la escuela de Texas estaban en …
Corea del Norte lanza misil intercontinental tras la…
Sentenciada por planificar asesinato de su madre dej…
Ecuador cuenta con una nueva Lista Roja de mamíferos
Grupo de personas protesta y hay cierre de vías en Quito
Juez niega proceso de exgerente de Yachay contra asa…
Steve Kerr critíca a los republicanos por rechazar e…
Papa pide el cese de ‘la circulación de armas&…

Tribunal Contencioso ratifica la descalificación de la candidatura de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio dijo que buscará una estrategia junto a Creo para tratar de participar en las elecciones del 2017, después de que fuera descalificado por la autoridad electoral. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Fernando Villavicencio dijo que buscará una estrategia junto a Creo para tratar de participar en las elecciones del 2017, después de que fuera descalificado por la autoridad electoral. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Para Fernando Villavicencio se trata de una persecución política del Gobierno, por las denuncias que ha difundido sobre casos de corrupción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso extraordinario de apelación que interpuso la alianza Creo-Suma para que quede sin efecto la descalificación de la candidatura del exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio.

Él había sido propuesto por esa coalición como candidato a la Asamblea Nacional del Distrito 1 del norte de Pichincha. Pero fue impugnado porque en los registros del Consejo Nacional Electoral consta en las filas de Pachakutik.

El Código de la Democracia prohíbe a una persona terciar por un partido político diferente al que pertenece. La defensa de Villavicencio presentó en su momento un permiso del coordinador nacional del movimiento del arcoíris, Marlon Santi, donde se especificaba que tenía el permiso para representar a otro partido, lo que también consta en la Ley.

La autoridad electoral aclaró que ese permiso no tiene valor porque no fue firmado por la persona competente para el efecto. En la resolución del Tribunal se destaca que Villavicencio podía renunciar a Pachakutik en los plazos establecidos si tenía la intención de candidatizarse por otro partido.

Según Villavicencio, los argumentos presentados no fueron las verdaderas motivaciones para dejarlo fuera de los comicios. Para él se trata de una persecución política del Gobierno, por las denuncias que ha difundido sobre casos de corrupción, principalmente en el sector petrolero.

La Unidad por el Cambio, que agrupa a nueve movimientos políticos nacionales y provinciales, tiene previsto hacer un pronunciamiento público este 30 de noviembre del 2016. A través de un comunicado público adelantaron que rechazan la “persecución judicial y electoral en contra del activismo”.

Aquí puede descargar la sentencia del tribunal.