26 de septiembre de 2018 14:43

Tribunal de lo Contencioso analizó demanda del rector de la U. de Guayaquil

El anuncio lo dio el rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, y explicó que tienen la autorización de la Senescyt. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, fue notificado por la Contraloría con destitución debido a irregularidades en la emisión de títulos. Foto: Enrique Pesantes / Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil conoció este miércoles 26 de septiembre de 2018 la demanda presentada por el rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, quien fue notificado por la Contraloría con destitución debido a irregularidades en la emisión de títulos.

En su resolución, el tribunal indica que según la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento, los efectos de la resolución del organismo de control están suspendidos porque hay una impugnación de por medio.

“Es jurídicamente imposible por parte de la entidad accionada ejecutar el contenido del acto administrativo impugnado ni en lo que respecta a la destitución ni tampoco al cobro de la multa impuesta por no haber alcanzado ejecutoría, ya que el asunto principal ha sido sometido al conocimiento de los suscritos juzgadores”, cita la resolución.

El pasado 20 de agosto Salcedo recibió una notificación de la Contraloría. El documento determinaba responsabilidades administrativas en su contra por la emisión de 28 títulos de abogados con inconsistencias.

Eso ocurrió en 2016. El rector ha reiterado que las actas pasan por varios filtros antes de su firma; y aseguró que las irregularidades se dieron en la Facultad de Jurisprudencia.

Desde agosto, Salcedo tuvo 60 días para su apelación. El directivo presentó un recurso de revisión y también por la vía de lo Contencioso Administrativo. Para esta tarde se tiene previsto la lectura de la resolución del Tribunal de lo Contencioso en la sala del Consejo Universitario.

El 19 de septiembre pasado, el Consejo de Educación Superior (CES) pidió por segunda vez a la universidad que “dé cumplimiento obligatorio e inmediato a las resoluciones de la Contraloría”.

Pese a los pedidos para su salida del cargo, Salcedo continuó en sus actividades. La semana anterior acudió a la Presidencia de la República y mantuvo una reunión con miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)