14 de octubre de 2020 10:33

Tribunal vaticano escucha descripción gráfica de una violación

El presidente del tribunal vaticano Giuseppe Pignatone habla durante el juicio a dos sacerdotes, en un fotograma extraído de una grabación de video, en el Vaticano.

El presidente del tribunal vaticano Giuseppe Pignatone habla durante el juicio a dos sacerdotes, en un fotograma extraído de una grabación de video, en el Vaticano. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia Reuters

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal del Vaticano escuchó descripciones gráficas de violación el miércoles 14 de octubre de 2020 durante el proceso a dos sacerdotes: uno acusado de violar repetidamente a un monaguillo en un seminario y el otro, de encubrir los ataques.

La primera audiencia duró solo ocho minutos y se leyeron los cargos al padre Gabriele Martinelli, de 28 años, quien era menor de edad durante la mayor parte del tiempo que duró su presunto abuso, y al padre Enrico Radice, de 72, quien era rector.

Ninguno de los dos acusados ha respondido públicamente a las acusaciones y la defensa aún no ha presentado una declaración formal.

El abuso tuvo lugar entre 2007 y 2012 en el Pre-Seminario Pío X, que alberga monaguillos que ayudan en misa en la Basílica de San Pedro y a veces al Papa, y que están pensando en convertirse en sacerdotes.

Después de eso, Martinelli fue ordenado sacerdote. Radice no bloqueó la ordenación a pesar de que sabía sobre el abuso, según la fiscalía.

Un funcionario leyó los cargos que incluían cómo Martinelli presuntamente obligó a un niño conocido por sus iniciales L.G. a "someterse a actos carnales, actos de sodomía, masturbación sobre sí mismo y sobre el niño, en diferentes momentos y en diferentes lugares dentro de la Ciudad del Vaticano".

El juicio es el primero relacionado con el abuso cometido dentro de los muros de la ciudad estado.

El presunto abuso comenzó cuando L.G. tenía 13 años. Martinelli continuó los abusos durante aproximadamente un año después de cumplir los 18, dice la fiscalía.

El tribunal acusó a Radice de encubrimiento, incluida la escritura de cartas a funcionarios de la iglesia italiana que intentaban desviar las investigaciones. Radice le había dado a Martinelli responsabilidades de supervisión sobre los otros monaguillos, según se informó a la corte.

El caso explotó en 2017 cuando periodistas italianos informaron que un compañero de habitación de L.G. denunció el abuso, pero que luego fue expulsado del pre-seminario. Ese año comenzó una investigación del Vaticano y se emitieron acusaciones en 2019.

El presidente de la corte, Giuseppe Pignatone, exmagistrado antimafia italiano, dio a la defensa hasta el viernes para presentar más documentación. El juicio se reanuda el 27 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)