19 de noviembre de 2019 15:21

Tribunal Constitucional de Perú debate excarcelar a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, espera salir de la cárcel, lugar donde se encuentra por el caso Odebrecht, para participar en los comicios legislativos de enero 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Se necesita un mínimo de cuatro votos de los magistrados del Tribunal Constitucional para aprobar o rechazar el pedido de liberar a Keiko Fujimori. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) empezó este martes 19 de noviembre del 2019 a debatir el recurso judicial que busca excarcelar a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace un año por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El debate se inició luego que el presidente del TC, Ernesto Blume, expusiera el hábeas corpus por el cual se solicita liberar a la primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) .

“Una vez que termine su ponencia se procederá a un debate amplio y se buscará un consenso” para tomar una decisión, dijo una fuente de la Corte que pidió no revelar su nombre.

Los siete magistrados que integran el TC participan de la sesión, que transcurre en reserva y sin acceso a la prensa.

La decisión podría conocerse rápido a pesar de los antecedentes de casos similares presentados ante el TC, que tomaron ocho semanas en ser evaluados.

Se necesita una mayoría simple (mínimo cuatro votos) para aprobar o rechazar el pedido de liberar a Keiko Fujimori, de 44 años y madre de dos hijas de 11 y 13 años.

El debate se produce en el marco de una huelga de hambre que realiza desde hace seis días Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, quien denuncia una “ persecución política ” contra su pareja y exige su liberación inmediata.

Vito, de nacionalidad estadounidense, acampa en plena calle frente a la cárcel de mujeres Santa Mónica, donde su esposa está encerrada.

“Basta ya de filtraciones y jugadas sucias del fiscal José Domingo Pérez que está haciendo trampa para evitar que Keiko vuelva a casa”, señaló Vito en una carta al iniciar la huelga el 13 de noviembre.

La fiscalía peruana del caso Lava Jato acusa a la líder opositora de lavar USD 1,2 millones que supuestamente Odebrecht entregó para su campaña en 2011. Una acusación que Keiko Fujimori niega.

El recurso judicial que se debate lo presentó en julio su hermana Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de líder opositora fueron vulnerados por los jueces.

La orden judicial de prisión de Keiko vence en abril de 2020, luego que en septiembre la Corte Suprema redujo de 36 a 18 meses su encarcelamiento preventivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)