Iván Espinel enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clÃnicas privadas y el IESS. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento.
La diligencia se realizó en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte, del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, seguirá detenido por el presunto delito de lavado de activos. Asà lo confirmó su abogado defensor, César GarcÃa.
El fiscal del caso, Walter Jaramillo, dijo que la FiscalÃa analizará usar algún recurso de apelación. “Como FiscalÃa nos vamos con un sinsabor, pero somos respetuosos de la decisión de los jueces“, expresó.
El exfuncionario público enfrentaba este proceso de peculado por un supuesto perjuicio al Estado de USD 123 852, por contratos de prestación de servicios entre clÃnicas privadas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Según GarcÃa, durante el juicio lograron demostrar que Espinel no habÃa cometido un delito. “Demostramos que jamás hubo un delito por USD 43 millones, cantidad que fue mencionada en un inicio por la FiscalÃa. Luego cambiaron el monto por USD 123 000 y finalmente por USD 5 900. No obstante, jamás se cometió el ilÃcito”, dijo GarcÃa.
Junto con Espinel fueron procesados siete personas más. Ellos también fueron declarados inocentes por el tribunal.
A la salida del juicio, Espinel saludó a su defensa. Se felicitaron entre sà mientras los agentes penitenciarios se lo llevaban por una puerta trasera del juzgado.