28 de octubre de 2020 17:56

Tribunal anula fallo contra chamán procesado por abuso sexual

El Tribunal Superior de Cundinamarca anuló el fallo que condenó por abuso sexual al chamán Édgar Orlando Gaitán Camacho. Foto: Tomada de Diario El Tiempo

El Tribunal Superior de Cundinamarca anuló el fallo que condenó por abuso sexual al chamán Édgar Orlando Gaitán Camacho. Foto: Tomada de Diario El Tiempo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia

El Tribunal Superior de Cundinamarca anuló el fallo que condenó por abuso sexual al chamán Édgar Orlando Gaitán Camacho.

Gaitán Camacho fue condenado a 29 años de cárcel en diciembre de 2019 por el abuso sexual de varias mujeres y en la misma decisión fue absuelto por su responsabilidad en otros casos.

La Fiscalía y los representantes de las víctimas apelaron la decisión y llegó al Tribunal de Cundinamarca.

El Tribunal ordenó que se declare la nulidad del fallo de primera instancia y se devuelva al juzgado de Guaduas, Cundinamarca, para que se emita una nueva sentencia acorde con lo anunciado en el sentido de fallo.

En la sentencia se habrían registrado irregularidades en lo que respecta al principio de congruencia del sentido del fallo anunciado y la parte resolutiva de la condena.

Sin embargo, en su decisión el Tribunal fue claro en que se mantiene vigente la medida de aseguramiento contra el procesado, quien seguirá preso en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El chamán fue detenido en julio de 2019 en Playa del Carmen, en México, y deportado a Colombia por las autoridades de ese país.

El hombre fue procesado por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir, en nueve casos, de los cuales fue condenado por tres de ellos, cuyas víctimas eran menores de edad para la época de los hechos.

Según la investigación, el procesado entre 2008 y 2012 en la población de La Vega, Cundinamarca, utilizó sus conocimientos sobre la cultura indígena para hacerse pasar por chamán y abusar de menores de edad usando el yagé.

"Se estableció que el hombre ofrecía servicios de sanación utilizando esta especie botánica para lograr que las víctimas perdieran su voluntad y así accederlas carnalmente", señaló la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)