17 de September de 2009 00:00

Tres vasos de leche al día aportan calcio al organismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Cleopatra, en la antigüedad, no se equivocó. Cuenta la leyenda que ella se bañaba en leche para mantener su piel suave y tersa. Ahora se ha comprobado que la suavidad de la piel se  logra gracias a la vitamina A que este alimento posee.

Pero además la leche ofrece otros beneficios. Estos no solo están basados en el cuidado de la piel; más bien lo que prevalece son todas las vitaminas y nutrientes que  brinda al organismo a la hora de consumirla.

Los nutricionistas recomiendan que hay ciertos alimentos con los que la leche no debería combinarse, ya que muchas veces hace que se inhiban los nutrientes de cada uno. Por ejemplo las frutas y verduras verdes, el café y el chocolate.

La nutricionista Catherine Paredes explica que el consumo de leche en los primeros años de vida es primordial, ya que  eso permite que el cuerpo se fortalezca con todo el calcio que este alimento tiene. Además de los otros nutrientes, incluida la grasa que el cuerpo necesita. Pero no es recomendable durante el primer año, porque el cuerpo de los bebés aún no genera las enzimas necesarias para digerirla.

El endocrinólogo y presidentes  de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Patricio Prócel, sostiene que la leche es un elemento básico dentro de la nutrición.

“La leche, al ser de origen natural, es un elemento primordial en la dieta de los seres humanos para poder tener una alimentación adecuada”, señala.

Sin embargo, hay mucha gente que tiene intolerancia a la lactosa, por lo que se les recomienda consumir yogur, queso, leche deslactosada que poseen casi los mismos nutrientes y vitaminas que la leche de vaca.

“La otra opción es consumir leche de soya, que por su composición no tiene lactosa, porque esta es propia de la leche. Además, los valores en vitaminas y proteínas son similares a la leche de vaca”, explica Paredes.

Según ella,  la leche de soya tiene una mejor grasa que la leche normal, porque la de vaca es saturada. La de soya tiene proteína, calcio, vitamina A y B.

En cambio, la nutricionista María Raquel Vélez señala que la leche de vaca es completa porque tiene carbohidratos, proteínas y grasa.

Recomienda consumir de tres a cuatro vasos de esta leche al día durante la infancia, y en los adultos, a partir de los 25 años, tres vasos. La leche no es recomendable para quienes padecen de cálculos en los riñones, por lo que se debería disminuir su consumo  a un vaso, por el calcio que posee.

Quienes tienen colesterol alto deberían consumir leche semidescremada o descremada para evitar toda la grasa saturada que tiene la leche entera.

Batido de menta y kiwi

Ingredientes

1 taza de leche de soya fresca.

50 gr. yogur congelado.

1 plátano mediano maduro.

2 cucharadas de menta fresca.

2 kiwis pelados y finamente picados.

Preparación

Licue la leche de soya, el yogur, el plátano y la menta justos en una licuadora hasta que quede suave. Agregue los kiwis y licue, nuevamente, pero de esta vez no por mucho tiempo. Sírvalo frío.

Flan de caramelo

Ingredientes

150 gr. de azúcar

1/2 litro de leche entera

4 huevos

1/2 cucharadita de vainilla

1/2 taza de agua

Preparación

Para el caramelo:

Lo primero que necesita es una cacerola pequeña. En ella debe cocer a fuego lento la 1/2 taza de agua y los 75 gramos de azúcar. A su vez mover a menudo con una cuchara de madera hasta formar el caramelo.

Para la crema:

Hervir la leche, el azúcar y la vainilla. Retire del fuego, agregar la preparación de los cuatro huevos y mezclar todo. Añadir el caramelo de la primera preparación, vierta en un recipiente. Verter la crema en la parte superior. Hornear el plato en un baño María en el horno a 180º durante 20 a 30 minutos.

Comprobar la cocción con una punta de cuchillo cuando esté cocinado saldrá limpio. Deje enfriar y sirva con la misma salsa caramelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)