18 de September de 2009 00:00

Dos de los tres proyectos de Ley de Comunicación excluyen a los medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 
política@elcomercio.com

De las 17 atribuciones que tendría el Consejo Nacional de Comunicación e Información (CNCI) propuesto por Rolando Panchana (País), 10 tienen relación con el control. Por ejemplo, llevar un registro de los medios que ejercen la comunicación e información en el país. Eso está  en el artículo 44, literal b.

La siguiente habla sobre establecer las políticas de los medios, sobre el cumplimiento de sus códigos éticos y de  la responsabilidad social. El Consejo, conformado por ocho integrantes, propondrá pautas sobre la ética de  medios públicos, privados y comunitarios, aunque para los públicos habrá una ley especial. Auditar el tiraje o la sintonía  es parte de sus funciones.

Todo  se  hará sin la presencia de los medios de comunicación, pues el órgano estará integrado por un representante del Presidente de la República, quien lo presidirá; las facultades de Comunicación, los comunicadores agrupados en gremios, el Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional y tres representantes de la ciudadanía, elegidos por el Consejo de Participación.

El proyecto de Ley presentado por el Foro de la Comunicación plantea una estructura similar para el control, aunque la rectoría central de la comunicación recaerá sobre el Ministerio del ramo (que se creará). Bajo este ente estará el Consejo Social de la Comunicación

Las  iniciativas, del Foro y del Gobierno, coinciden en que los medios de comunicación, que serán vigilados, no sean parte del órgano regulador. 

María Augusta Calle (País),  de la Comisión ocasional de Comunicación, dice que la conformación del CNCI no tiene direccionamiento contra los medios, sino que responde a un principio constitucional, que no permite que los regulados integren los organismos de control.

Calle se refiere al artículo 232 de la Constitución, que dice que no podrán ser funcionarios ni miembros de los organismos de control quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser reguladas.  Pero el director de Diario Hoy, Jaime Mantilla, cree todo lo contrario.
Para él, esa conformación es fuera de lo normal, pues el organismo “debería contar, por lo menos, con los periodistas en ejercicio”. Mantilla dice  que el artículo 232  prueba  que la Carta Política “tiene errores”.

Las dos leyes proponen  analizar los contenidos. Incluso, el artículo que expresa dicho control es muy parecido en las dos leyes. Rezan así: “Evaluar los mensajes difundidos por los medios incluidos los publicitarios, que afecten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución (...)  sancionar y actuar de conformidad con las leyes”.

En cambio, en la   propuesta de César Montúfar, el ente que coordine  será el Consejo de Protección de los Derechos de la Comunicación (Copdeco). Y lo  conformarán   el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Unión Nacional de Periodistas y  los medios  postulados por veedurías ciudadanas.

Las instancias de regulación son distintas

Ley de Panchana

El Consejo Nacional  de Comunicación e Información es un organismo con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera,  que tiene por finalidad velar y consagrar los derechos de la comunicación.

Estará  integrado  por ocho miembros: un representante del Presidente, de las Facultades Comunicación, de los comunicadores  en gremios, del Ministerio de Educación, de la Asamblea   y  tres representantes de la ciudadanía electos por el Consejo de Participación Ciudadana.

Para ser miembro    se debe   tener  título de tercer o cuarto niveles  en   Comunicación, haber ejercido 10 años y no ser accionista de medios.

Ley del Foro

Es un órgano  con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera, que tiene como finalidad velar y contribuir al ejercicio pleno de la comunicación.

Estará  integrado  por: un representante del Ministerio del ramo, de la Asociación de Municipalidades,  de la Federación  de Comunicadores Sociales, de las organizaciones sociales,  campesinas, del pueblo afroecuatoriano, de las  facultades de comunicación social, de la ciudadanía.

Para la selección,  cada organización presentará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social los postulantes para ocupar la dignidad. La designación se realizará por concurso.

Ley de Montúfar

Es un organismo  público autónomo e independiente financiera y administrativamente, encargado de promover y proteger  los derechos de comunicación.

Estará  integrado  por  el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Unión Nacional de Periodistas, los medios impresos, de televisión, de radio y tres vocales ciudadanos postulados por veedurías ciudadanas.

Para la selección  de los representantes de los medios,  serán sorteados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de entre los candidatos de  los medios públicos, privados y comunitarios del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)