29 de June de 2009 00:00

Tres nuevos sitios en la lista de patrimonios en peligro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sevilla, AFP, DPA y  Red. Sociedad

La Unesco, en  su reunión 33 que se celebra en Sevilla,España desde el lunes 22 al 30 de este mes, sumó más sitios a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro.
 
En la ‘lista roja’ se colocó al parque nacional de los Katíos, en Colombia,  la red de reservas de arrecife de barrera de Belice y los monumentos históricos de Mtskheta en Georgia. Sobre el parque de los Katíos, la Unesco dijo que pese a  su  excepcional diversidad biológica, este presenta “problemas de pesca y caza furtivas”.
 
En el caso de Belice, la decisión “se debe sobre todo a la destrucción de  manglares y al excesivo desarrollo observado en el sitio”.

Pero la Unesco adoptó una medida drástica. Penalizó  a Alemania retirando al paisaje  del Valle del Elba, en Dresde, de su lista por la construcción de un puente.

El sitio fue incluido en 2004 como “valor universal excepcional”. El puente de cuatro carriles que se  construye  había llevado a que dos años después, el Valle del Elba fuese inscrito en la Lista   en Peligro. De 18 km de largo, constituye uno de los paisajes más bellos de Alemania. Cuenta con construcciones de los siglos XVIII y XIX y zonas de valor natural.  

Con la medida de Unesco, el Valle del Elba se convierte en el segundo lugar que es expulsado de esta prestigiosa lista. Solo otro sitio ha perdido esta categoría: un santuario del órix árabe en Omán.

La Unesco también analiza en Sevilla las acciones emprendidas por Ecuador para sacar a Galápagos de la Lista de Patrimonio en Peligro, medida que fue ejecutada el 26 de junio de 2007. Precisamente para explicar los programas de acción en las islas viajó a España  la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. Ella dijo que es prematuro retirar de la Lista de Peligro, pues aún están pendientes varios trabajos en Galápagos.
 
Ayer, la Unesco terminó   de examinar las 27 candidaturas a formar parte de la lista de sitios patrimonio. Y  decidió incluir 16 nuevos lugares, entre ellos la Ciudad Sagrada de Caral-Supe en Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)