8 de August de 2009 00:00

Tres millones al exilio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Estaban exhaustos, deshidratados y con sus rostros lacerados por las intensas quemaduras de sol. Eran las crudas imágenes de los nueve sobrevivientes del naufragio del 13 de agosto de 2005, ocurrido a 120 millas náuticas (220 kilómetros) de la isla Malpelo, en aguas del Pacífico colombiano.

La mañana del 17 de agosto de ese año,  el país se despertó con la noticia de la peor tragedia marítima que dejaba la emigración en el Ecuador: 104 desaparecidos y nueve sobrevivientes (siete hombres y dos mujeres), la mayoría del Austro del país.

El dato
Nueve emigrantes murieron en otro naufragio ocurrido el 7 de agosto de 2006, en Santa Rosa,  Manta. La lancha  se viró. 

El rostro blanco de Vilma Castro había cambiado a café oscuro por las quemaduras. Fue la foto que dio la vuelta al mundo y que también  publicó  EL COMERCIO acompañada de un titular en la portada: ‘Nueva tragedia en alta- mar’, y en la página 2: ‘Agónico rescate de 104 desaparecidos en altamar’.

Los pormenores de esta tragedia contada por  los sobrevivientes se desplegaron en toda la página. El dolor se extendió a otras 94 familias que perdieron a sus seres queridos y surgió un clamor por la búsqueda de los viajeros, aunque nunca se encontraron los cuerpos.

Esa tragedia marcó el quiebre real de la emigración. El drama humano destapó las peligrosas travesías, el negocio ilícito del coyoterismo, tráfico de emigrantes, deudas a los chulqueros, desintegración familiar y  pérdida de vidas humanas en la búsqueda de mejores días para sus familias.

La caída del precio del sombrero de paja toquilla (1960) propició el inicio de la emigración.  Azuay, provincia de artesanos y agricultores, fue la más golpeada y precisamente de donde salieron los primeros emigrantes a EE.UU., en  un inicio  sin restricciones.

Más tarde el quiebre bancario (1999) y la dolarización (2000) causaron el  mayor éxodo. Se calcula que unos tres millones de ecuatorianos viven en EE.UU, España, Italia, Chile, entre otros países. Por el masivo ingreso de ecuatorianos y emigrantes de otros países de América Latina, la Unión Europea impuso el ingreso solo con visa.



Tras  la tragedia no recibí ayuda. La Embajada de EE.UU. nos ofreció la visa a cambio de  información. No se cumplió.
Rosa Cuzco
SobrevivienteEsto abrió paso al tráfico de emigrantes por rutas clandestinas, como aquella travesía de los 113 emigrantes que naufragaron. Hace casi dos décadas, un ‘coyote’ cobraba (USD 6 000) por el viaje (suplantándole la identidad); ahora,  no menos de USD 13 000.

Es que los controles migratorios en las fronteras centroamericanas hicieron que la migración clandestina se volviera más cara y peligrosa. Estos hechos pasaban inadvertidos hasta que sufrían algún accidente y eran registrados en las noticias de la prensa.

En Azuay y Cañar las estafas relacionadas al coyoterismo crecieron, al igual que las deportaciones de indocumentados desde Centroamérica y las tragedias  se denunciaban casi a diario. Eso confirmó que ni el último naufragio frenó la salida de los ecuatorianos.

Al menos tres de los nueve  sobrevivientes del naufragio retomaron la travesía y con un poco de suerte llegaron al país del norte. Pero la migración no solo fue tragedia en los últimos 30 años para EL COMERCIO. También ha contado historias exitosas de personas que triunfaron en los países de destino, como la familia Barragán, famosa por crear un servicio de venta de colchones a domicilio en Estados Unidos.

La apertura de restaurantes, comercios y hoteles por ecuatorianos, dentro y fuera del país. Esto se sumó a la  emoción por la  visita de emigrantes en  diciembre y por el crecimiento urbanístico en ciudades  como Cuenca, Azogues, Santa Isabel y  Gualaceo, donde las imponentes casas suplantaron a la arquitectura tradicional.

Otro eje   vital fue el crecimiento económico a partir de las remesas de los emigrantes. Pese a la crisis mundial, sigue siendo el segundo rubro que mueve la economía del país, después del petróleo. Según el Banco Central, en el primer trimestre de este año ingresaron USD 554,5 millones de remesas, 27%, menos respecto a igual período de 2008 (USD 759,6 millones).

Por la coyuntura migratoria, EL COMERCIO abrió corresponsalías en Nueva York y Madrid, ciudades  con gran concentración de inmigrantes ecuatorianos. Desde 2006  circula también  el semanario El Comercio de España.  Los problemas sociales derivados de la desintegración familiar (niños que se quedan a cargo de sus abuelos) como los divorcios, surgimiento de pandillas entre hijos de emigrantes, bajo rendimiento escolar, deudas impagables, hipotecas de propiedades… todos fueron temas repetitivos de investigación dentro de este fenómeno.
El hecho noticioso más reciente gira alrededor de la ola de racismo.

‘Los  emigrantes saben de los   peligros que afrontan durante  la travesía’ 
El ex asambleísta Fernando Vega, trabajó en proyectos pro emigrantes

El naufragio de los 113 ecuatorianos pudo haber influido pero no mayormente, puesto que  siguen dándose las travesías. Los potenciales emigrantes saben de los peligros, pero los afrontan porque argumentan que la vida está llena de riesgos.

La muerte de los compatriotas sensibilizó a la ciudadanía y al país sobre la problemática del hecho migratorio y las consecuencias  al no existir una gestión del Estado para apoyar a los emigrantes.

Fue una semilla para que la Iglesia, ONG, la Asociación 13 de Agosto (familiares de los náufragos) y otras entidades propongan proyectos públicos en beneficio de esa población. De allí surgió la Secretaría Nacional del Migrante y se logró que esa población  tenga voz y voto.

En el tema del coyoterismo algunos implicados en la masiva muerte fueron juzgados pero no es suficiente. Hay que erradicar este ilícito con la creación de políticas públicas y de gestión entre Estados. Por ejemplo, hacia España no hay coyoterismo porque los gobiernos (Ecuador y España) tienen un convenio para una migración ordenada. Estados Unidos ha fortalecido sus medidas coercitivas.

En la actualidad, el desempleo por la crisis externa que viven miles de ecuatorianos en los países receptivos golpeó a los emigrantes. A unos les obligó a retornar al país. Hay compatriotas en España que están amparados en el seguro de desempleo. Otros  reciben remesas desde América Latina. Es decir,   su propio ahorro retorna a Europa para sostener hasta que la crisis pase.

En las dos últimas décadas  las travesías riesgosas disminuyeron. Ahora la mayoría de quienes emigran lo hacen dentro de un proceso de reunificación familiar. La nueva Constitución ampara a los emigrantes, pero  falta crear el marco jurídico para  que la migración e inmigración garantice el respeto a los derechos humanos.

EL COMERCIO lo  dijo...

La xenofobia,  golpe a la inmigración
Un español golpeó a una adolescente ecuatoriana

Los videos captados por una de las cámaras del metro de Barcelona conmocionaron al mundo y causaron indignación en Ecuador. Una joven inmigrante fue insultada y golpeada por un joven español, que después alegó estar bajo los efectos del alcohol y no acordarse de nada.

El caso se volvió estandarte de la lucha de la creciente xenofobia en España, que tiene como blancos principales a los inmigrantes latinoamericanos. El Gobierno de Ecuador designó un abogado para representar a la adolescente, mientras los grupos de defensa de inmigrantes protagonizaban marchas donde denunciaban las agresiones verbales y físicas de las que muchos son objeto en las calles, cerca de sus viviendas o en sus sitios de trabajo. EL COMERCIO hizo el seguimiento noticioso con su corresponsal en España, que estuvo pendiente hasta el momento que Sergi Martín, responsable de la agresión, fue capturado para ser juzgado, tal como lo refleja la edición del jueves 25 de octubre de 2007.

La historia fue un importante punto de referencia sobre el drama de los ecuatorianos que buscaron en España días mejores. También constituyó un argumento para que los inmigrantes, sobre todo los indocumentados, consideren los planes de retorno del Régimen ibérico y del ecuatoriano.

El asesinato de Lucero deja secuelas
El ecuatoriano fue apuñalado porque era  hispano.

La nota periodística reunió la investigación realizada en Long Island (en las afueras de Nueva York),  donde un grupo de pandilleros racistas asesinó a un ecuatoriano y golpearon a su hermano, mientras caminaba por la zona. Pero también, el drama humano de la  familia de Marcelo Lucero, que vive en Gualaceo.

Allí se cuenta que la fiscal que investigaba el caso confirmó que uno de los siete adolescentes detenidos apuñaló al ecuatoriano porque era hispano. La muerte tuvo como detonante el odio racial. Su madre no entendía cómo su hijo murió en manos de pandilleros.

Así EL COMERCIO  difundió un hecho de odio racial casi común contra los emigrantes ecuatorianos. En su edición del 15 de noviembre de 2008, quedó plasmado el sufrimiento de las familias, que solo vuelven a ver a sus seres queridos  solo antes de enterrarlos.

Marcelo Lucero había emigrado hace 15 años y vivía con sus hermanos, Catalina y José. En la historia se narra cómo vivía la familia de Lucero y la angustia de la madre por ver el cuerpo de su hijo. Cómo los grupos de Derechos Humanos condenaron este hecho.

A los pocos días, la madre de Lucero recibió el féretro con el cuerpo de su hijo en Gualaceo, en medio del dolor de familiares, vecinos y autoridades del cantón que se solidarizaron.

Evelin subasta su virginidad
“Pido a mi hija que ya no siga con eso de Internet”

El controversial caso de la emigrante Evelin Dueñas (nombre ficticio) que subastó su virginidad en la Internet levantó polémica en España, país donde reside, pero también en Ecuador. Según ella, necesita dinero para costear los gastos médicos de su madre que padece de Alzheimer y para sus estudios.

EL COMERCIO llegó hasta la vivienda de sus padres, en Bahía de Caráquez (Manabí),  para constatar la realidad en la que viven. Dueñas, de 28 años, no  imaginó el revuelo que causaría su decisión y cómo le afectaría a sus padres por las duras críticas, por eso ahora se resisten a dar entrevistas.

Su caso fue uno de los más leídos y difundidos por la prensa española, ecuatoriana y extranjera en general. El 23 de julio de este año fue la Historia del Día. Y en la crónica del 24 de julio  cuenta que la muchacha dio entrevistas en dos de los programas de televisión con mayor 'rating' en la Península. Y aseguró que la paga  por ello no fue grande.

Cuando Evelin se enteró que el Gobierno ecuatoriano le quería ayudar,  demandó  atención para sus padres en Ecuador, ayuda económica y que cubra gastos de  sus estudios.

Mientras que sus padres le han pedido que desista de aquella decisión que los mantiene perturbados, Evelin  dijo estar dolida por las críticas.

1996-2009 Leyes, restricciones y el boom de las remesas marcaron el período 

28 de septiembre de 1996
En Estados Unidos, el Senado discutió  el proyecto final de Ley que prevé restricciones drásticas contra la inmigración ilegal. Se  considera que la Ley no encaja  dentro de los preceptos humanitarios.

19 de junio del 2002
Un satélite de EE.UU. vigila a los emigrantes. Un mapa térmico registra el desplazamiento de las embarcaciones que transportan emigrantes ecuatorianos por el Océano Pacífico.

09 de enero del 2003
A tres años del  cambio económico, han sido los emigrantes ecuatorianos, a través de las remesas enviadas a sus familiares en Ecuador, los que han apuntalado la dolarización. En 2002 enviaron USD 1 400 millones.

10 de abril del 2006
Vinicio Luna, ex coordinador de la Selección es acusado de coyoterismo. Un mes después fue detenido, por la misma causa, el médico Patricio Maldonado. Y en junio  Sandra Sandoval.

15 de diciembre del 2006
Air Madrid quebró y miles de latinoamericanos, entre ellos ecuatorianos,  residentes en España fueron perjudicados por los viajes a su patria en las fechas navideñas. La mayoría compró los boletos hace meses.

31 de diciembre del 2006
Dos ecuatorianos murieron en un atentado de ETA. El ataque ocurrió en el aeropuerto madrileño de Barajas. Se ofreció indemnización. Otras 26 personas salieron con heridas leves.

22 de julio del 2007
Hace dos semanas fueron detenidas las ecuatorianas Angélica Cajamarca, de 11 años, y  su madre, Ana  Cajamarca por haber residido ilegalmente en Bélgica desde 2003. Ellas permanecen en un Centro de Detención.

19 de mayo del 2009
La crisis en España ha restringido en un 10%  los envíos de remesas a Ecuador. Un estudio  muestra que durante 2008 muchos envíos se hicieron con cargo a los ahorros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)