14 de August de 2009 00:00

Los tres "gigantes", de nuevo sin rivales a la vista en Portugal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lisboa, DPA

Los tres "gigantes" del fútbol portugués inician este fin de semana el campeonato de Liga, probablemente uno de los más pobres en sorpresas en todo el mundo.

Desde el lejanísimo año 1946, sólo una vez un cuarto club logró quebrar la superioridad del todopoderoso trío formado por Porto, Benfica y Sporting de Lisboa.

Fue en 2001, cuando el Boavista de Oporto, contra todo pronóstico, se coronó campeón luso. Esta temporada, casi todos los medios dan como principal favorito al Porto, que ganó seis de los siete últimos torneos nacionales -los últimos cuatro en forma consecutiva. "Estamos obligados a ganar el título", admitió hoy a pocas horas del debut, sin falsa modestia, Mariano González, delantero argentino de los "dragones".

Pero su compatriota Javier Saviola, flamante adquisición del Benfica, contraataca y anuncia resistencia. "Nuestro estilo es parecido al del Barcelona", afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo "O Jogo" el jugador llegado del Real Madrid junto con el español Javi García.

Esta "sociedad de dos clases" que existe desde siempre en el fútbol portugués queda aun más evidente si se observan los presupuestos de los clubes para la temporada que está comenzando.

Los tres grandes gastarán nada menos que unos dos tercios del presupuesto global de los 16 clubes de primera división. Con 40 millones de euros, unos 57 millones de dólares al cambio actual, el Porto tiene el presupuesto más elevado, seguido del Benfica (30 millones de euros) y del Sporting (22,5). Los otros 13 clubes se tienen que contentar con un total de 53,8 millones.

El diario "Público" sacó hoy incluso al Sporting, antes de que comenzara a rodar el balón, de la lucha por el título. "Es un Liga más rica, gastadora y con dos rivales en lucha emocionante", titula hoy el rotativo por el duelo entre Benfica y Porto. "Público" cree que el Sporting, segundo en el último torneo, no tiene grandes chances. "Si lo que interesa son las contrataciones, el Sporting está fuera de la lucha por el título", escribe.

Augusto Inacio, que llevó como entrenador al Sporting a su hasta ahora último título en el año 2000, piensa lo mismo: "No se reforzó bien, por eso Porto y Benfica salen con ventaja". Las compras de los equipos portugueses en el verano boreal ascendieron a unos 50 millones de euros, con lo que los lusos se ubican detrás de los cinco principales torneos del Viejo Continente, los de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

A pesar de que perdió a sus dos pilares argentinos, Lucho González y Lisandro López, vendidos a Francia al igual que la "revelación" de 2008/09, Aly Cissokho, el Porto no parece haber perdido en materia de calidad. Se reforzó muy bien, entre otros con el colombiano Radamel Falcao y los argentinos Fernando Belluschi, Diego Valeri y Sebastián Prediger.

Pero la Liga portuguesa tiene muchas más nuevas estrellas, como Saviola, García y los brasileños Ramires y Keirrison (todos del Benfica), así como el chileno Matías Fernández, único refuerzo importante del Sporting.

El Benfica, que acabó en una decepcionante tercer lugar en el torneo pasado detrás del archirrival Sporting, tendrá esta temporada uno de sus equipos más extranjeros y sudamericanos de todos los tiempos.

En las "águilas" se perfila un once titular con uno o dos portugueses como máximo. En el barrio de la Luz ya no están el hondureño David Suazo ni el español José Antonio Reyes, de opaco desempeño en el último torneo, pero sí se quedaron los argentinos Pablo Aimar y Angel Di María, el paraguayo Oscar Cardozo, el uruguayo Maxi Pereira y el brasileño Luisao. Sporting inicia su lucha por el título ya mañana en visita al Nacional. El domingo, el Porto viaja para enfrentarse al Paços Ferreira, al tiempo que Benfica recibe a Marítimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)