1 de September de 2009 00:00

Tres festivales de teatro, en Quito, Guayaquil y Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura y Manta
cultura@elcomercio.com

Si bien el martes anterior se abrió el festival Spondylus de las Artes (Quito), con el homenaje al vestuarista y escenógrafo Pepe Rosales,    hoy arranca su programación continua. También lo hace el festival de Artes Escénicas, en Guayaquil.

A su vez, el Internacional de Teatro, en Manta, comienza mañana. Todos estos encuentros de la escena  conforman el Octavo Circuito de la red ecuatoriana de festivales 2009.
 
La cita en la capital presenta esta noche  otro homenaje; esta vez, el celebrado es el bailarín ecuatoriano, residente en Francia, Marcelo Murriagui, quien cumple 40 años de trayectoria.

En el acto, la compañía Cuervos Danza Teatro ofrecerá  una función en reconocimiento del artista, a las 20:00, en el Teatro Humanizarte. La fundación homónima,  dirigida por Nelson Díaz, organiza el Spondylus de las Artes, que en esta año llega a su décima edición.  A  la sala mencionada se suman otros espacios: el Teatro Benalcázar y la Casa Teatro Malayerba.      Por otra parte, el XII

Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil se inicia esta noche, en el Teatro Sarao, con la presentación de ‘De un suave color blanco’, de Malayerba. La pieza es un estudio escénico sobre la obra  del escritor lojano Pablo Palacio.  

El Centro Cultural Sarao, bajo la dirección de Luis Mueckay, organiza esta cita anual en el Puerto Principal. Mueckay celebra este año,  también, tres décadas de actividad sobre escenarios.
   
En Manta, los festejos por el teatro se  iniciarán mañana. Una caminata con más de 100 artistas recorrerá las ciudad, desde la parte alta del puerto manabita, hasta el malecón.

La concentración será a las 19:00, en la avenida 24.  La iniciativa, según Nixon García, director del XXII Festival Internacional de Teatro, es ocupar  las calles, “donde están los actores cotidianos, los del diario vivir, la gente”.
 
En el Circuito se darán cita grupos  internacionales  como: La nómina imperial, de España; Telón de arena e Instituto de Artes, de México; Compañía teatral Justo Rufino Garay, de Nicaragua; Sala Petra y Shuffle Trips, de Brasil;  Kukay Tanttaka, del País Vasco, yVictor Stivelman, de Argentina.
  
La participación nacional tiene el sello de La Trinchera, Sarao, Humanizarte, Muégano, Malayerba, Narices Rojas, Gestus, Tamia Guayasamín, Humor y vida,  Contraluz, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)